Hemen zaude: Hasiera Artikuluak Alternatiba Baiona: Una cita a la que no puedes faltar

Alternatiba Baiona: Una cita a la que no puedes faltar

2013/09/20
Alberto Bezunartea, Socio Promotor de GoiEner, llama en este artículo a participar en #alternatiba2013 que se celebrará en Bayona el 6 de octubre. "El objetivo es ambicioso: sustituir de forma gradual el actual modelo de desarrollo capitalista, insolidario, insostenible e insensato por un nuevo modelo sostenible, equitativo, justo y razonable. Difícil, sí. Imposible, no." Puede que el camino tome fuerza en Bayona.

Alberto Bezunartea, Socio Promotor de GoiEner

El modelo capitalista es un sistema depredador en el que la economía predomina y somete a todo lo demás. Esto ha generado una gran crisis ecológica, política y social.

Crisis social, puesto que las necesidades de la mayoría de la población no se satisfacen mientras se favorece a una minoría. Los efectos ahí están: paro, pobreza, guerras, revueltas sociales…

Es hora de demostrar que somos “seres inteligentes” y de pasar a la acción

Crisis política, puesto que los gobernantes no legislan en función del bien común general sino del bien privado de unos pocos. Los efectos también son claros: corrupción, manipulación, descrédito de la clase política…

Y crisis ecológica y medioambiental, sobretodo. Para que este sistema capitalista funcione se precisa de un crecimiento infinito en un planeta finito. La ecuación no tiene solución y los efectos saltan a la vista: cambio climático, contaminación, graves impactos medioambientales, guerras por los escasos recursos…

Este sistema capitalista nos lleva hacia la autodestrucción. Por tanto, es hora de demostrar que somos “seres inteligentes” y de pasar a la acción. ¿Cómo?

Lo que está en juego no es, ni más ni menos, que nuestra supervivencia y la de nuestr@s hij@s

El próximo 6 de Octubre se va a celebrar en Baiona “Alternatiba”, evento en el que van a participar multitud de personas y de organizaciones de todo tipo (banca ética, cooperativas de consumo de energía verde, de alimentos, bioconstrucción. ecología política…). Todas conforman una red con un claro denominador común: el compromiso con el medioambiente, el bien común y la justicia social. Este día vamos a tener la posibilidad de conocer y apostar por estas nuevas “Alternatibas” que existen a nuestro alrededor. Nos están esperando y no hay que hacer grandes esfuerzos para acceder a ellas. Tendremos la posibilidad de conocer y hacernos socios de cooperativas locales de consumo de alimentos ecológicos; Podríamos quizás hacernos socios de la cooperativa de consumo de energía verde renovable GoiEner; Podríamos comenzar a utilizar el Eusko como moneda local; Quizás podríamos comenzar a utilizar sofware libre o nuestros ahorros los podríamos depositar en una banca ética como Fiare; Y un largo etcétera.

El objetivo es ambicioso: sustituir de forma gradual el actual modelo de desarrollo capitalista, insolidario, insostenible e insensato por un nuevo modelo sostenible, equitativo, justo y razonable. Difícil, sí. Imposible, no. Pero, sin lugar a dudas, imprescindible, puesto que lo que está en juego no es, ni más ni menos, que nuestra supervivencia y la de nuestr@s hij@s.

Tenemos una gran responsabilidad y debemos tomar parte activa para lograr este cambio. La ecología (el conocimiento de la casa) debe prevalecer frente a la economía (las normas de la casa). Lo contrario es un sinsentido.

¡Acude a Baiona! ¡No esperes más! ¡Deja de protestar y actúa! El tiempo corre en nuestra contra.

Alternatiba Baiona: Una cita a la que no puedes faltar