Ya está en marcha la COP21

2015/07/23
Es habitual hablar de la Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas una vez al año, normalmente en diciembre, ya que se celebra por esas fechas la denominada COP. Pero no es lo normal hablar de ella durante el resto del año. Si analizamos las reflexiones sobre la COP de diferentes años encontramos siempre las mismas ideas, que ya andamos tarde y que es necesario que de dicha COP salga un acuerdo ambicioso y vinculante. Pero también sabéis que siempre decimos cosas parecidas cuando acaba la conferencia, que una vez más ha sido un fracaso.

Boletin Medio Ambiente 30Artículo publicado en el Boletín de Medio Ambiente 30

Ya estamos hartos de decir lo mismo cada año, no solo en ELA. Este hartazgo es generalizado entre los diferentes colectivos y movimientos sociales de todo el mundo. Por eso ahora se ésta construyendo otro camino para los siguientes años, otra dinámica para hacer frente al cambio climático con justicia social. Esto significa que la lucha no sea solo en diciembre. Es necesario ampliar la lucha y la movilización al resto del año. Durante la cumbre,   demostraremos   cuál   es   nuestra fuerza y nuestra reivindicación en la calle, mediante la movilización y llevando a cabo dinámicas como Alternatiben Herria (sobre la que ya hemos escrito en ocasiones anteriores).

Esta lucha no es solo para hacer frente al cambio climático, también es para hacer frente al capitalismo

En diciembre la COP21 se celebrará en París, y como cada año habrá movilizaciones en la capital francesa pero también en muchos otros sitios de todo el mundo; antes, durante y después de la cumbre. Se está organizando una dinámica a nivel mundial en la que se está haciendo hincapié en organizarredes en todos los países y ciudades, porque aunque la movilización de esos días es importante y hay   que   organizarlo,   será   aún   más importante estar organizados los siguientes meses y años frente a la situación que nos espera y frente a los ataques neoliberales que seguiremos sufriendo.

Esta lucha no es solo para hacer frente al cambio climático, también es para hacer frente al capitalismo. Tenemos muy claro que el cambio climático es otra grave consecuencia más del capitalismo. El poder económico y los grandes capitales buscan la acumulación de la riqueza,y eso está estrechamente unido   a   la   privatización, acumulación   y   explotación   de   recursos naturales. La mayoría de recursos naturales son bienes de primera necesidad: agua, aire, alimentos,   energía,   materiales,...   La especulación   con   estos   recursos   está   en   el núcleo del capitalismo, y su explotación de manera insostenible, ha provocado el cambio climático   junto   al   hambre,   la   pobreza   y   la injusticia social. El cambio climático no es un simple problema de contaminación, sino un claro   ejemplo   de   que   hay   que   cambiar   el sistema.