Usted está aquí: Inicio Artículos Vías agotadas y nuevas perspectivas para la soberanía nacional

Vías agotadas y nuevas perspectivas para la soberanía nacional

23/05/2016
En el seno del abertzalismo están teniendo lugar importantes debates de los cuales este gai MONOGRAFIKOAK quiere hacerse eco, aunque sea de una manera humilde y necesariamente parcial. Hemos decidido hacerlo porque este debate tiene algunas características que lo hacen singular.

Xabi_AnzaXabier Anza, Manu Robles-Arangiz Institutua

Descargar Gai Monografikoak 50

Me gustaría subrayar tres de esas característica que me parecen relevantes.

La primera, la más evidente, es que está teniendo lugar casi exclusivamente en euskera. Y ya sabemos lo que eso significa en nuestro país: por un lado, que la mayor parte de la sociedad vasca no se está enterando ni siquiera de que el debate tiene lugar, y, por otro, que el debate está al margen de los medios de comunicación hegemónicos.

Vas a encontrar, por tanto, en estas páginas, algunas sorpresas, contradicciones, discusiones y sobre todo interrogantes

La segunda característica es que sólo en parte este debate es una cuestión académica. Participan en él, es cierto, y hasta lo lideran, personas de elevadísima talla intelectual y ligados algunos de ellos a la academia. Pero incluso dentro de ella, constituyen, a mi entender, la periferia. Y absténgase el lector o lectora de incorporar a esa palabra, periferia, cualquier sentido peyorativo. No en nuestro caso.

Y la tercera característica es que el debate está, aparentemente, lejos de haber tocado siquiera la epidermis de las organizaciones políticas y agentes que se reclaman nacionales, lo cual no es poco para una sociedad que, tras el franquismo, se ha caracterizado por un control férreo de las bancadas políticas y por una inflexible disciplina ideológica y discursiva. Es posible que, de manera silenciosa, esos agentes se estén haciendo eco de lo que todos estos autores están planteando, pero es una evidencia que la renovación que estos autores proponen no está afectando en lo más mínimo a los discursos políticos nacionales y menos aún a los programas y líneas de acción.

Este año se cumplen 40 de la celebración del III Congreso de ELA, que fue el de su refundación tras el franquismo, y con ocasión de esa efeméride, la Fundación Manu Robles-Arangiz está organizando un seminario para el mes de junio que abordará precisamente cuestiones que tienen que ver con la cuestión nacional, el abertzalismo, la independencia, el soberanismo social...

UNED 2016 kartelaEste número de gai MONOGRAFIKOAK pretende que los militantes de ELA "hagamos boca" de cara a la celebración de esas jornadas de formación que tendrán lugar en Gasteiz el 16 y 17 junio. Y para ello hemos recogido, de una manera, si se quiere, algo desordenada, algunas muestras, retazos de esa convulsión que está teniendo lugar en el pensamiento soberanista, abertzale, social, independentista.

Vas a encontrar, por tanto, en estas páginas, algunas sorpresas, contradicciones, discusiones y sobre todo interrogantes. No hemos pretendido, ni mucho menos, poner las bases doctrinales de nada. Por lo demás, casi todos los artículos que aparecen en castellano los hemos traducido del euskara, para que parte de las discusiones que están teniendo lugar lleguen a un público más amplio que hacen suya la reivindicación nacional.

Que lo disfrutes.

Gai Monografikoak 50 Indice