Usted está aquí: Inicio Artículos Verdades y mentiras sobre ELA y los convenios provinciales

Verdades y mentiras sobre ELA y los convenios provinciales

04/02/2014
Tras el fin de la ultractividad del Convenio de Oficinas y Despachos de Bizkaia, los sindicatos que estaban dispuestos a firmar la última propuesta de CEBEK han empezado una campaña feroz contra los sindicatos que no estuvimos dispuestos a firmar esa rebaja de condiciones para nuestro sector.

Comunicado de ELA del comite de empresa GFI-Norte

Es legítimo que cada sindicato tenga sus propios límites y líneas rojas, pero no es moral mentir para justificar tu posicionamiento, y lo que ahora vamos a hacer es desmontar las mentiras que los sindicatos autoproclamados salvadores de los convenios provinciales han vertido sobre nuestro sindicato.

“el decaimiento del convenio de oficinas y despachos significa que, de momento, 22.000 trabajadores lo hemos perdido todo”

Esto es falso. No lo hemos perdido todo. Hemos pasado al Convenio de Consultorías Estatal, convenio que por otra parte mantiene su ultraactividad indefinida y que los sindicatos salvadores están negociando en Madrid. Por otra parte, solo hemos sido notificados del paso a Consultoras unos cuantos de esos 22.000, por lo tanto, si bien todos estamos en riesgo, la cifra no es ni de cerca correcta.

Por otra parte, cuando en Julio de 2013 se produjo el decaimiento del Convenio Estatal nadie culpó a estos sindicatos de haber dejado a muchísimos más trabajadores sin nada (que entonces sí pasaron al Estatuto de los Trabajadores), y entonces ellos solo culparon a la Patronal de la no firma de dicho Convenio. Más adelante y vía sentencia judicial se logró que se reconociera la ultraactividad del mismo.

“ELA no ha tenido interés en defender este ni ningún otro convenio sectorial” / “algunos sindicatos que prefieren intentar firmar pactos de empresa y dejar morir convenios allí donde tienen mayoría”

En el Anexo I adjuntamos la lista de Convenios Provinciales que ha firmado ELA, y los contenidos “anti-reforma” que incluyen, y que hemos defendido también en la negociación de Oficinas y Despachos de Bizkaia.

La estrategia de ELA no es firmar el mayor número de convenios a cualquier precio, sino blindar las condiciones socio-laborales de los trabajadores con las herramientas que tengamos en ese momento a nuestra disposición, sean convenios provinciales o convenios de empresa. Lo que no vamos a firmar son rebajas, ni en un sitio, ni en otro.

No sería muy coherente haber hecho 5 huelgas generales y estar en pelea permanente para salvar el empleo y los salarios y luego firmar cualquier cosa en los convenios (...).

Lo que firman los salvadores de convenios

Ponemos a disposición del trabajador que quiera el listado y condiciones de los convenios provinciales que ELA no ha firmado y explicaremos sin problemas las razones por las que no lo hemos hecho. Concretamente estamos leyendo ahora uno firmado por los salvadores que incluye subida 0% para 4 años, aumento de jornada de 40h anuales, flexibilidad del 10%, reducción de los días de descanso semanales…

O mencionar también que han firmado convenios estatales con “una disposición que niega eficacia a los provinciales” (dice el Juzgado nº2 de lo Social de Bilbao), perdiendo estos últimos su ultraactividad.

Pero si luego intentamos mejorar estos desastres en las empresas estamos acabando con los convenios provinciales, ¿verdad?

Convenios sectoriales ELA