Usted está aquí: Inicio Artículos Valoración de los presupuestos de 2012 de HEH

Valoración de los presupuestos de 2012 de HEH

26/04/2012
Hemos publicado un documento que analiza y valora los proyectos de presupuesto que han presentado el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra para el 2012; un material útil para aquellas personas que quieran ir mas allá de la propaganda política.

El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra han dado a conocer sus respectivos proyectos de presupuestos para el año 2012. La principal conclusión de ambos proyectos es, sin duda, el descenso de su gasto público. Hay que añadir, además, que esta reducción se suma a las ya producidas en 2011 y 2010.

Esta disminución del gasto público resulta perjudicial en la actual situación de crisis, ya que contribuirá a agravarla, a aumentar el desempleo y la desprotección social.

Las administraciones de Hego Euskal Herria cuentan con un amplio margen para poder aumentar el gasto público; podrían obtener más ingresos reduciendo los gastos fiscales, o con un cambio de fiscalidad que posibilite una mayor recaudación (luchando contra el fraude fiscal de las rentas no salariales, y revirtiendo todas las reformas fiscales que han derivado en una menor presión fiscal para las rentas altas y las rentas de capital). Por tanto, la opción tomada por el conjunto de las administraciones de la CAPV y de Navarra es la más injusta y la más antisocial de las posibles, ya que han renunciado a modificar sustancialmente la estructura fiscal, con lo que los recortes del gasto hacen recaer la crisis sobre el conjunto de la población, y en especial sobre quienes más necesitan del gasto social.

Este informe también nos posibilita ver que existen grandes déficits de gasto público en sanidad y educación en relación al entorno internacional, déficits que son extensibles al resto de materias sociales, y que evidencian que el esfuerzo y los estándares a nivel social de las economías con más desarrollo económico son claramente mejores que en Hego Euskal Herria.

Leer el documento

Valoración de los presupuestos de 2012 de HEH