Usted está aquí: Inicio Artículos ¿Un nuevo "nosotrxs" entre terremotos?

¿Un nuevo "nosotrxs" entre terremotos?

18/09/2018
Si deseamos arar y voltear la tierra que pisamos, es imprescindible adecuar nuestras herramientas a sus características y condiciones. A lo largo de la última década, estamos viviendo al menos tres terremotos que sacuden con fuerza la tierra bajo nuestros pies.

Lurralde askea

A nivel mundial se habla de crisis civilizatoria. La sombra amenazante de distintos colapsos venideros es cada vez más alargada. No sólo entre sectores militantes. Colapso energético, colapso climático, de cuidados. Todo ello condiciona la manera de habitar el mundo, de mirarlo y sentirlo.

En occidente, el breve paréntesis del capitalismo llamado del Estado de Bienestar ya murió. Estados y administraciones se desprenden de sus funciones sociales y se limitan a las represivas que garanticen el orden necesario para el buen funcionamiento del capital. El número de excluidas y expulsados continuará en aumento. Lo mismo ocurrirá con la cantidad de personas de alguna manera integradas pero precarizadas, así como con su nivel de precarización. Estas y otras transformaciones condicionan discursos, valores, opciones políticas...

En nuestro pequeño pueblo, el ciclo histórico de luchas populares nacido en los años 60 se ha cerrado. Cierre que afecta a nuestras formas de hacer en general, ya que nos sitúa en nuevos escenarios y paradigmas. La desaparición del recurso a la violencia política y a la lucha armada constituye uno de los elementos centrales de esta transformación, pero ni mucho menos se agota en él.

En medio de este conjunto de pequeños y grandes terremotos, ¿estamos necesitados de nuevos “nosotras”? ¿Tejidos con qué mimbres? ¿Cómo, con quién, desde dónde? ¿Apoyándonos en qué prácticas y valores?

Queremos compartir esas y otras muchas cuestiones en un espacio que queremos cálido, crítico y autocrítico, de debate-reflexión cómplice pero intenso. El viernes 21 de septiembre a partir de las 19:00. Sesión que desarrollaremos dentro de la Iraultza Txikien Akanpada, que disfrutaremos entre el 21 y el 23 de septiembre en Zubieta (Gipuzkoa). Adjuntamos programación de la acampada, a la que os invitamos igualmente.

Animatu!

ITA programa