Txiki: "El acuerdo de la COP21 es un acuerdo de cumplimiento voluntario, el TTIP no"

2015/12/17
"Así como el acuerdo de la COP21 es un acuerdo de cumplimiento voluntario, no pasa nada si no se cumple, lo que hasta ahora se conoce, porque se está negociando de manera secreta, en relación al TTIP sí se quiere que sea un acuerdo vinculante, ya que representa perfectamente los intereses de las grandes empresas y de las grandes multinacionales. El TTIP busca la liberación de todo, el comercio de todo, hacer negocio con todo, y pretende que las empresas puedan recurrir a tribunales privados para ir en contra de aquellas legislaciones nacionales que se opongan a sus intereses."

Empleos verdes¿Puede la COP-21 de París evitar la catástrofe climática?

Documento de ELA sobre el Acuerdo de París

"Cuando se trata del clima, de los intereses de los seres humanos, de la naturaleza, que es el riesgo que en estos momentos tenemos, lo que se acuerda no vincula, pero cuando lo que se negocia son los intereses de las grandes empresas los acuerdos o tratados que se están negociando sí son vinculantes.

En el mundo del trabajo donde las consecuencias del cambio climático no están en los niveles de otros sitios, parece que miramos el problema desde lejos. No obstante, tal y como nos lo dijo la Secretaria General de la CSI, cada vez más gente está llamando de lugares distintos sobre todo desde el cono sur, a la internacional diciendo “esto hay que pararlo, la situación es de emergencia” porque se están perdiendo miles y miles y miles de puestos de trabajo a consecuencia del cambio climático.

A nadie se le escapa que muchas de las migraciones que se están produciendo hoy en el mundo tienen que ver también con el cambio climático y a eso hay que hacerle frente. El movimiento sindical del mal llamado occidente no puede mirar para otro lado pensando que no nos afecta, o que nos va a tocar mucho más tarde y que podemos contemporizar.

Desde ese punto de vista nuestra preocupación por los empleos verdes cobra un protagonismo radical. Nos parece que es en eso en lo que se tiene que trabajar. Y concluimos que las cumbres concitan mucha opinión mediática, pero que la lucha tiene que continuar, sabiendo que solos no podemos. La lucha de los movimientos sociales, de las organizaciones medioambientales y el movimiento sindical tiene que ser una lucha unida para hacer frente a un reto común, que es la salvación del planeta."