"El empleo de hogar sin derechos es una fórmula de ahorro de gasto social"

2019/07/05
"Las instituciones públicas no quieren controlar el sector, no porque tienen un concepto equivocado de lo que es el trabajo de hogar, sino porque les sale más barato. Ya saben que si tú no tienes a una persona trabajadora de hogar interna cuidando a alguien con alzheimer o con demencia, vas a tener que darle otra solución de servicios. La diferencia de precios de servicios sociales es brutal.". Charla de Isabel Otxoa en el seminario "Nuevas precariedades y negociación colectiva" celebrado los días 20-21 de junio de 2019.

UNED 2019Isabel Otxoa, Profesora de Derecho del trabajo de la UPV-EHU, Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia (conferencia el 21 de junio de 2019 pronunciada en el seminario "Nuevas precariedades y negociación colectiva" en Gasteiz)

"Voy a dar primero algunos datos, luego haré un poco de hitsoria de cómo se ha tratado al sector de empleadas de hogar desde el punto de vista de derechos laborales y seguridad social, y luego voy a pasar a la parte de la política de este asunto, como por ejemplo que:

• La relación laboral de trabajo doméstico, y más si es para cuidado, no puede garantizar derechos.
• El “todos los derechos para las trabajadoras de hogar y cuidados” es un objetivo imposible aunque útil como lema político.
• Hace falta un proyecto transversal: reorganización de los tiempos y espacios sociales, de tal manera que las necesidades de cuidado formen parte del diseño del empleo, de los espacios privados y colectivos,…
• El sindicalismo tiene límites para ser una fuerza tractora en este tema."