Usted está aquí: Inicio Artículos Análisis de ELA sobre las propuestas de reforma laboral y de pensiones del gobierno español

Análisis de ELA sobre las propuestas de reforma laboral y de pensiones del gobierno español

10/02/2010
El gobierno español ha aprobado dos documentos donde recoge sus intenciones para la reforma laboral y de las pensiones. Es evidente que el gobierno propone graves retrocesos sociales. Zapatero trata de dar satisfacción a los organismos más neoliberales (Fondo Monetario Internacional o Banco de España), poniéndose al servicio de los intereses de la patronal y de la banca, y dejando de lado los derechos y las preocupaciones de la clase trabajadora.

El debate público se ha centrado en la medida de aumentar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67. Es evidente que ésta es una de las propuestas más regresivas, pero, como veremos a continuación, no es la única, ya que, además del retraso de la edad de jubilación, se proponen múltiples medidas encaminadas al recorte de las cuantías que percibirán quienes acceden a cobrar una prestación.
Por otro lado, el pasado 5 de febrero, el gobierno presentó un documento (“Líneas de actuación en el mercado de trabajo para su discusión con los interlocutores sociales en el marco del diálogo social”) de cara a una nueva reforma laboral con una orientación clara de empeoramiento de los derechos
laborales. Muestra de ello es la lectura que ha hecho el presidente de la CEOE, señalando que “todas las medidas van en la buena dirección”, lo que, lógicamente, es preocupante para la clase trabajadora.
ELA hizo pública la semana pasada su postura respecto a la propuesta del gobierno en materia de reforma de las pensiones. Para nuestra organización el documento presentado por el mismo ejecutivo para la reforma laboral va en la misma dirección, imperando un modelo de recorte de los derechos, como veremos a continuación.

Entrevista a Adolfo Muñoz "Txiki" Secretario General

Leer el documento