Situación del mercado laboral en Euskal Herria. Informe de Gaindegia.

2014/07/09
Este informe abarca la situación actual del mercado laboral en el conjunto de Euskal Herria en el año 2013. Junto al despliegue de datos que ofrece el informe, se recogen diversas reflexiones aportadas por expertos académicos en la materia (el jurista Aitor Bengoetxea y la economista Mari Luz de la Cal) y agentes que desempeñan un papel fundamental en el devenir de las relaciones socio-laborales: CCOO, UGT, LAB, ELA, Adegi e Ikuspegi. Entre todos ellos, podemos encontrar la aportación de los miembros de ELA Mikel Noval y Janire Landaluze.

Gaindegia, consulta aquí el informe completo

Gaindegia, el observatorio para el desarrollo socioeconómico de Euskal Herria, acaba de publicar un extenso trabajo en el que presenta los principales índices del mercado laboral en el ámbito de Euskal Herria. Este informe pretende aportar una visión actualizada de nuestro mercado de trabajo, mediante una selección de indicadores, algunos de ellos calculados por primera vez a nivel de Euskal Herria.

Asi mismo, el informe incorpora colaboraciones de distintos agentes como las aportadas por los profesores de la UPV/EHU Aitor Bengoetxea o Mari Luz de la Cal, o de representantes de distintos agentes socioeconómicos de Euskal Herria, entre los que destacan los principales sindicatos del territorio (CCOO, ELA, LAB y UGT), ADEGI e Ikuspegi, el Observatorio Vasco de Inmigración. Entre todos ellos, podemos encontrar la aportación de los miembros de ELA, Mikel Noval y Janire Landaluze.

En la nota de empresa remitida por Gaindegia, se han destacado dos conclusiones:

1) La evolución denuestros indicadores muestra un mercado laboral en la órbita de los países mediterráneos con altos índices de precariedad, mientras nuestro PIB y la productividad por empleado se asemejan al de las economías más desarrolladas del continente.

2) Existen dos diseños distintos de mercado de trabajo en el seno de nuestra sociedad, el de Ipar Euskal Herria, con una problemática propia pero con estrategias de mantenimiento de empleo y una evolución más estable, y el de Hego Euskal Herria, necesitada de mecanismos urgentes que eviten mayor destrucción de empleo, favorezcan el relevo generacional, el desarrollo de nuestro sistema productivo y de un ámbito de relaciones laborales propio.

A continuación, mostraremos algunos de los “apuntes para el futuro” que propone el informe:

  • Las actividades de inteligencia económica se presentan como un estadio imprescindible para conocer el estado del tejido productivo y poder colaborar en su desarrollo. No se puede permitir el cierre de ninguna empresa sin haber intervenido positivamente en su competitividad mucho antes de llegar a dicha situación. Políticas estatales como la francesa nos muestra la importancia de este recurso.

  • Es necesario fomentar la creación de nuevos empleos, tanto en sectores tradicionales (manufactura,..) como en sectores emergentes (energías renovables, tratamiento de residuos, cuarto sector...). Así mismo, el fuerte envejecimiento de la población va a requerir de nuevos servicios, algunos a un por explorar, pero es necesario conservar el fuerte carácter industrial de la economía de Euskal Herria.

  • Es vital mantener la competitividad en el ámbito internacional. Pero una sociedad con niveles de bienestar como el nuestro no puede proponerse ser competitiva mediante el abaratamiento de la mano de obra porque no faltarán países con costes más bajos (mercados asiáticos, por ejemplo). Hay que ganar competitividad reforzando el valor añadido en los procesos productivos, que es la apuesta de regiones (algunas similares a Euskal Herria) que ya están saliendo de la crisis.

  • Para ello hay que crear empleo de calidad. [...] Con el empleo de calidad se logrará, por tanto, mayor cohesión social.

  • Los niveles de flexibilidad que puedan requerir los procesos productivos hay que acompañarlos de sistemas de protección social y políticas activas de empleo socialmente responsable ante dicha realidad.

  • Asimismo, es necesario que el crédito llegue a PYMES y a emprendedores. Las entidades financieras han de tener compromiso de país en la financiación de la economía real, que es sobre la que se va a sustentar el bienestar social.

  • Sería conveniente articular nuevos espacios de colaboración entre empresas o emprendedores que permitan nuevas iniciativas [...]

  • Hay que integrar a las nuevas generaciones en el mercado laboral, sino se corre el riesgo de que ese capital humano se fugue como ha ocurrido durante generaciones en Iparralde. No pueden ser a perpetuidad la mano de obra precaria de usar y tirar de un mercado laboral flexible. No habrá punto óptimo de competitividad si se desaprovecha su conocimiento.

  • Es necesario avanzar en la igualdad de género en el ámbito laboral. Romper con la feminización de ciertas ramas de actividad y articular mecanismos institucionales para que las responsabilidades familiares no recaigan tanto sobre las mujeres. El nivel de formación de las mujeres entre generaciones jóvenes es muy alto y requiere que el mercado de trabajo lo reconozca con una empleabilidad acorde a sus capacidades.[...]