Usted está aquí: Inicio Artículos Se han destruido 87.500 empleos en dos años. Publicado Análisis de coyuntura 117.

Se han destruido 87.500 empleos en dos años. Publicado Análisis de coyuntura 117.

06/07/2010
El Análisis de Coyuntura nº 117, elaborado por el Gabinete Técnico de ELA, estudia la evolución del empleo en Hego Euskal Herria durante el primer trimestre del año, así como la evolución de la economía. En una coyuntura marcada por los ajustes y reformas sociales y laborales, analiza el nivel comparado de gasto público en la Unión Europea y los beneficios y las remuneraciones de los consejos de las empresas del Ibex 35.

La crisis económica se inició hace dos años. Los gobiernos han renunciado a tomar decisiones que impidan que en el futuro vuelva a pasar lo mismo. En este sentido, es clarificadora la negativa a imponer regulaciones para combatir la especulación y la falta de medidas para modificar los sistemas financieros. Por el contrario, han acordado que es el momento de recortar el gasto público.
Los gobiernos europeos han acordado, con independencia del color político de cada uno de ellos, que es el momento de recortar el gasto público, para cumplir los irracionales criterios de limitar el déficit al 3% del PIB y la deuda pública al 60% del PIB, y de esta forma dar satisfacción al poder económico y financiero, que exige a los gobiernos estas medidas.
En este contexto, es necesario tener en cuenta que la situación del empleo que tenemos es sumamente preocupante, y que se va a agravar como consecuencia de los ajustes que han aprobado el Gobierno español, el Gobierno de Navarra y el Gobierno Vasco.

 

Leer Análisis de Coyuntua, 117         Escucha Analisis de coyuntura 117  altavoz

Ver números anteriores

Se han destruido 87.500 empleos en dos años. Publicado Análisis de coyuntura 117.