Usted está aquí: Inicio Artículos Riesgos psicosociales: pandemia del siglo XXI

Riesgos psicosociales: pandemia del siglo XXI

26/06/2018
Según la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la mitad de la población laboral padece estrés relacionado con el trabajo, y la mitad de las jornadas perdidas guardan relación con la misma causa. Tal y como ha venido ocurriendo con numerosas enfermedades relacionadas con la salud mental, esta enfermedad se ha atribuido a un estado de debilidad de la persona enferma, y el foco, en lugar de colocarlo en la deficiente organización de las empresas, se ha solido colocar en la persona que sufre esa situación. En no pocas ocasiones es esa misma persona la que, por vergüenza, trata de ocultar los síntomas que padece.

Pello IgeregiPello Igeregi, Responsable confederal de Salud Laboral

Descargar Riesgos psicosociales: pandemia del siglo XXI

Los riesgos psicosociales son daños psicológicos, físicos y sociales derivados de la mala organización de las empresas. El acoso, tanto moral (mobbing) como sexual, es su peor manifestación, la más dura. La mayor parte de las consultas sobre riesgos psicosociales planteadas a nuestra Área de Salud Laboral están motivadas por presuntas situaciones de acoso. Pero el sindicato debe actuar con antelación para que tales situaciones no lleguen a producirse, y para que nadie resulte afectado irreversiblemente. Y es que, con frecuencia, estos casos son el resultado de deficiencias en las medidas de prevención.

Esta guía es una herramienta en tus manos para la transformación de los centros de trabajo, para que sean centros saludables

El acoso no es sino la punta del iceberg de los riesgos psicosociales, si se mira por debajo de la línea de flotación lo que encontraremos es precariedad. Muchos elementos relacionados con la precariedad van asociados a una mala organización y, por supuesto, a los riesgos psicosociales: cargas de trabajo excesivas, inseguridad inherente a la eventualidad, maneras erróneas de dirección, falta de recursos para trabajar de forma segura... ELA ha tomado la resolución de enfrentarse a la precariedad. Y en coherencia con esa decisión deberemos afrontar el reto de los riesgos psicosociales. Es más, el trabajo que hagamos en torno a los riesgos psicosociales nos será muy útil en la tarea de acotar la precariedad.

La presente guía puede ser de gran ayuda en ese proceso, no sólo en lo referente a la salud laboral, sino también como instrumento eficaz en la lucha contra la precariedad. Esta guía pretende ser un complemento destinado a la negociación colectiva habitual. Si nuestro objetivo es ser eficaces en la lucha contra la precariedad, no podemos olvidarnos de la dimensión psicosocial de la precariedad. Esta guía es una herramienta en tus manos para la transformación de los centros de trabajo, para que sean centros saludables.