Usted está aquí: Inicio Artículos Recogida de firmas para liberar a los cinco artesanos de la paz

Recogida de firmas para liberar a los cinco artesanos de la paz

19/12/2016
Se ha puesto en marcha, en las redes, una campaña de recogida de firmas para la inmediata puesta en libertad de lxs cinco artesanxs de la paz. Queremos ver libres a las cinco personas que detuvieron en Luhuso (Txetx Etcheverry, Michel Berhocoirigoin, Michel Bergougnian, Béatrice Haran-Molle y Stéphane Etchegaray). ¡Firma la petición!

Aquí tienes el enlace para firmar la petición

Artesanos de la paz

Han detenido a 5 militantes pacifistas, por haber puesto en marcha el desarme de la organización armada ETA, comenzando con la destrucción de una parte de sus armas.

Txetx Etcheverry (miembro de la fundación Manu Robles-Arangiz y del sindicato ELA, y uno de los impulsores de Bizi! Alternatiba y ANV-COP21), Michel Berhocoirigoin (creador y ex-presidente de Euskal Herriko Laborantza Ganbara), Michel Bergouignan (cooperativista del viñedo de apelación de origen Irulegi), Béatrice Haran-Molle (periodista) y Stéphane Etchegaray o Etxe (profesional de imagen y sonido que iba a filmar la destrucción de las armas) fueron detenidos por la policía el 16 de diciembre en Luhuso (Ipar Euskal-Herria), cuando estaban neutralizando un armamento de ETA, con intención de dejarlo en manos de las autoridades.

Han llevado a cabo esta acción por la nula voluntad de los estados frances y español en el desarme, tan necesario para el avance del proceso de paz en Euskal Herria.

Txetx Etcheverry, Michel Berhocoirigoin y Michel Tubiana (presidente de honor de la Liga por los Derechos del Hombre de Francia), aclararon sus intenciones en una carta enviada a los medios de comunicación: "Nos colocamos como intermediarios, entre una organización armada con la que no tenemos ningún vínculo y un estado al que queremos hacer reflexionar (...) Hemos decidio recuperar nuestra responsabilidad, porque creemos que es útil de cara a conseguir la paz. Por eso hemos propuesto a ETA que ceda la responsabilidad de la destrucción de sus armas a la sociedad civil. Hemos elegido hacerlo de forma pública y transparente. Las inmplicaciones personales se fundan en la preocupación democrática y en la opción de la no violencia."

La acción de destrucción de armas llevada a cabo por lxs artesanxs de la paz, viene de una decisión  pacifista, transparente y comprometida, buscando avanzar en el proceso de paz.

Pedimos a los estados francés y español que se comprometan con las recomendaciones que se hicieron en la conferencia internacional de paz de Aiete.

Pedimos la inmediata puesta en libertad de lxs artesanxs de la paz Txetx Etcheverry, Michel Berhocoirigoin, Michel Bergougnian, Béatrice Haran-Molle, Stéphane Etchegaray.

Recogida de firmas para liberar a los cinco artesanos de la paz