Québec: un régimen de relaciones laborales bajo ataque

2014/05/13
Los patronos siempre han sido muy reticentes a la presencia sindical en los ambientes laborales, así como a la influencia que los sindicatos puedan tener en el ámbito político. El objetivo de la presente guía es aportar la información necesaria para comprender mejor cierto tipo de ataques –los llevados a cabo contra nuestro sistema de relaciones laborales– y familiarizarnos con los argumentos que podemos aducir para defendernos.

Documentos29Documentos 29: Québec: un régimen de relaciones laborales bajo ataque

Los patronos siempre han sido muy reticentes a la presencia sindical en los ambientes laborales, así como a la influencia que los sindicatos puedan tener en el ámbito político. Llegamos a creer, erróneamente, que habían aprendido a tolerarnos y que nos habían reconocido cierta legitimidad. No obstante, la influencia de la ideología neoliberal ha hecho que sean cada vez más virulentos los ataques a las conquistas sociales, a nuestras condiciones de vida y laborales y a las organizaciones que las defienden, situando en su punto de mira al movimiento sindical.

"La influencia de la ideología neoliberal ha hecho que sean cada vez más virulentos los ataques a las conquistas sociales, a nuestras condiciones de vida y laborales y a las organizaciones que las defienden"

Podemos identificar tres tipos de ataques: los que socavan los cimientos del sistema de relaciones laborales; lo que arremeten contra el papel de los sindicatos en el desarrollo socio-económico de Quebec; y los que reducen la expresión de la democracia. En el día a día, los diferentes ataques pueden parecernos distintos. Sin embargo, subyace en ellos un programa político coherente respaldado por todos aquellos que defienden un liberalismo económico sin trabas: las asociaciones patronales, los investigadores de los grupos de expertos (think tanks) de derechas, ciertos comentaristas políticos e incluso los gobiernos.

Somos sindicalistas convencidos. Algunos de entre nosotros militan en los sindicatos que se crearon hace decenios y otros han participado más recientemente en la creación del suyo. Pero no conocemos necesariamente los pormenores de nuestro sistema de relaciones laborales, que representa el fundamento de la existencia jurídica de nuestros sindicatos locales y de los mecanismos que permiten establecer una relación de fuerza más equilibrada con los patronos.

El objetivo de la presente guía es aportar la información necesaria para comprender mejor cierto tipo de ataques –los llevados a cabo contra nuestro sistema de relaciones laborales– y familiarizarnos con los argumentos que podemos aducir para defendernos