¿Qué va a pasar si vence el no en Grecia?

2015/07/02
"Yo no creo que necesariamente el voto del no sea la salida del euro. Yo creo que el voto del no puede ser la legetimidad necesarioa para que Syriza y el gobierno griego se sienten a negociar en otras condiciones con el eurogrupo, y ponerle a la señora Merkel y compañía con lo que te están diciendo 11 millones de griegos". Aquí tienes la segunda parte de la charla que dio en Bilbao Diego Borja, ex ministro de economía de Ecuador y miembro de la Comisión de la Verdad sobre la deuda griega.

"¿Qué pasará si gana el no en el referéndum? ¿Qué pasará si gana el sí?

Yo pienso lo siguiente: la apuesta de Tsipras al principio era una apuesta para negociar con Europa aceptando cierta condicionalidad de las instituciones europeas. El nombramiento de Varoufakis iba en ese sentido. Varoufakis no venía de los movimiento sociales, era un profesor eminente de la universidad de Austin. No era bien visto por una parte de Syriza por que no estaba en una línea más social.

 

No obstante, el propio proceso político le ha demostrado a Varoufakis que una cosa es con guitarra y otra cosa es con violín. Porque cuando él pensaba que el tema era que entendieran que la línea de condicionalidad no es la que corresponde, los tipos del eurogrupo, del BCE y del FMI le dicen que no es que no entiendan, “lo entendemos perfectamente. Lo que pasa es que no queremos.” Entonce es Varoufakis quien entiende, y comprende que el tema no es de comprensión, de racionalidad, sino que es un tema político.

Mi impresión es que Varoufakis va dando un viraje y va ubicandose. Y la acción que toma Zoe (presidenta del parlamento griego) es fundamental, porque en medio del proceso de negociaciones toma la decisión en abril de este año de crear una comisión que iba a mostrar al mundo lo que ya el pueblo griego estaba viviendo y estaba sufriendo, que era la insostenibilidad del esquema de austeridad del ajuste de la deuda. Al mismo tiempo que había una pedagogía en los hechos de Tsipras y Varoufakis en su diálogo con el europgrupo y las instituciones, por otro lado había una muestra palpable politicamente promovida por una mujer inteligente y valiente, como es Zoe, en el sentido de decir “esto es lo que tenemos, esta es la realidad de la deuda. Un acosas es cuando lo tienes como una percepción, y otra cuando lo tienes como una decisión política del organismo democrático que es el parlamento griego.

Entonces, en un momento determinado, frente a la cerrazón y la tozudez estúpida de las instituciones europeas (que saben que la austeridad ha fracasado una y otra vez) y por otro la muestra palpable que está haciendo el parlamento a través de su comisión, permite que en el momento extremo de la negativa por parte del europgrupo exista la alternativa de decir “que sea el pueblo griego el que decida.” Me parece que la jugada política que hace Zoe es una jugada de legitimidad, que se convierte en un instrumento muy potente para el gobierno griego.

La situación es: o nos sometemos a la condicionalidad autoritaria del neoliberalismo de las instituciones o proponemos una puerta democrática que nos abre otras puertas.

Si Grecia opta por el sí, se seguirá con la austerida que lo que trae es más desempleo, disminución de los salarios, disminución del capacidad de compra de los griegos, disminución de la capacidad productiva de Grecia... Un escenario en el que Grecia está contra las cuerdas. ¿Cuál es el peor escenario, el de la salida del euro? Pero ¡si ya estamos en ese peor escenario! Quizás con la salida del euro estás en la misma situación, pero el que te pone contra las cuerdas ya no es otro, y consigues una margen de maniobra mayor.

Tan catastrófico es el uno como el otro, y no estoy siendo exagerado. Diganme ustedes si no es una catástrofe para un país europeo que el 40% de sus niños estén en pobreza. Si eso no es catástrofe ¿qué es una catástrofe? Si este escenario nos ha traído a una catastrofe, ¿qué me venden los medios diciendo que la salida del euro es una catástrofe? ¡Si ya la tenemos!

Yo no creo que necesariamente el voto del no sea la salida del euro. Yo creo que el voto del no puede ser la legitimidad necesaria para que Syriza y el gobierno griego se sienten a negociar en otras condiciones con el eurogrupo, y ponerle a la señora Merkel y compañía con lo que te están diciendo 11 millones de griegos. Este escenario ya no es una negociación con Varoufakis, es una negociación con todo el pueblo griego. Pero, cómo no, puede triunfar la estupidez, y que saquen a Grecia del euro si gana el no. Muchas veces a triunfado la estupidez."