Usted está aquí: Inicio Artículos ¿Qué pasa y pasará con la factura de la luz ?

¿Qué pasa y pasará con la factura de la luz ?

13/03/2014
¿Alguien entiende su factura de la electricidad? Da lo mismo con que compañía tengamos contratada la electricidad, todas las facturas son indescifrables a los ojos de la mayoría de las personas. Este artículo no tiene como objetivo descifrar nuestra factura, ya nos gustaría. En estos momentos ni siquiera se sabe cómo se facturará los próximos meses. Estamos en plena reforma(una más), y solo tenemos algunas pistas.

Ainhara Plazaola, responsable de ELA-medio ambiente (Texto publicado en el Boletín de medio ambiente nº 16)

Pero vayamos al origen de todo esto. O por lo menos a conocer algunas causas del precio desorbitado de la electricidad (entre 2006 y 2013 la subida de la luz ha sido del70%) y qué ocurrirá con la factura a partir de la reforma que previsiblemente entre en funcionamiento en la factura de abril.

Todo el mundo ha oído hablar del déficit de tarifa. Es una de las causas del alto precio de la luz. En 2002 se estableció que la luz no subiría más del 2% al año. En teoría,esto no cubría los costes de producción, así que se ha ido acumulando esa supuesta deuda. Una deuda que nunca se ha auditado, porque falta un mecanismo transparente para ello. Muchas personas tenemos la sospecha de que en realidad no hay un déficit acumulado, sino grandes ganancias usando como excusa ese supuesto déficit. Es decir, las eléctricas no cobran de menos sino que los consumidores y consumidoras les pagamos de más.

"No es lo mismo producirla en una central de ciclo combinado, o que proceda de una central hidroeléctrica o fotovoltaica. Sin embargo pagamos toda la luz al mismo precio, al precio del más caro."

Además, las empresas eléctricas ya han cobrado por ese déficit, ya que la deuda se colocó en el mercado de valores y ahora se lo debemos principalmente a bancos de inversión extranjeros.

Cada kilovatio no tiene el mismo coste de producción. No es lo mismo producirla en una central de ciclo combinado, o que proceda de una central hidroeléctrica o fotovoltaica. Sin embargo pagamos toda la luz al mismo precio, al precio del más caro. Lo que las eléctricas ahorran en producción no repercute en nuestra factura, sino en sus beneficios. El déficit no es el reflejo de los costes de producción, es un beneficio muy jugoso.

Otra cuestión es lo que pagamos por nuestro consumo. Hoy en día los incrementos de la factura se centran en la parte fija de la misma, no en el consumo o parte variable. Es decir, da igual que ahorremos energía pensando que la factura se abaratará, el 60%del gasto no lo podemos ahorrar.

El precio de la electricidad se fijaba hasta diciembre de 2013 mediante subasta. El sistema de subastas lo controlaban los productores, así que hacían lo que querían con el precio de la luz. Esta última, concluía con otra subida del 11% para enero de 2014.Esa subasta la anuló el gobierno de Rajoy y anunció una reforma, que entre otras cosas hará desaparecer las subastas que determinan precio final de consumo, pero no clarificará la factura, ni mucho menos abaratará el precio de la electricidad. La propuesta que se ha hecho es que se pague según el precio del momento en el que consumimos esa electricidad. Pero para eso necesitamos otro tipo de contadores (que solo lo tiene el 10% de la población), si no se impondrá una tarifa plana, que será más cara por supuesto. Y no sabemos qué más harán,lo que tenemos claro es que beneficiará a las empresas eléctricas, que para eso los que deciden estas reformas en los gobiernos se jubilan de la política en los consejos de administración de estas empresas.

¿Qué pasa y pasará con la factura de la luz ?