Usted está aquí: Inicio Artículos ¿Qué es la Negociación Colectiva?

¿Qué es la Negociación Colectiva?

29/10/2013
Muchas veces hablando de política o de socioeconomía mencionamos Negociación Colectiva y la persona de enfrente pone una cara rara como diciendo "no tengo ni idea de lo que es eso". Lo que hasta hoy era un tema de sindicatos, ahora que tenemos que llevar la negociación empresa a empresa, conviene que toda persona trabajadora sepa bien qué es, de dónde viene, y dónde está la trampa de eso que nos quiere vender la patronal: la negociación individual.

Estamos preparando unas presentaciones de diapositivas que nos ayuden a hacer pedagogía sobre la Negociación Colectiva. Esta es la primera, y en ella aparecen las seis intuiciones que el movimiento obrero ha aprendido en la práctica:

1. Sólo negociando de manera colectiva podemos hacer valer nuestras exigencias y aspiraciones.

2. El enriquecimiento capitalista consiste en la apropiación del trabajo ajeno.

3. El patrón intentará que el salario se acerque al nivel de subsistencia.

4. Los empresarios no “dan” trabajo sino que lo “compran” cuando lo necesitan, y cuando no lo necesitan, se deshacen de él.

5. La empresa es un espacio opaco a la democracia.

6. En determinados momentos históricos (como tras la 2ª guerra mundial) el capital ha tenido que “suavizar” sus ansias de beneficio, y presentar un “rostro más humano” para garantizar la supervivencia y estabilidad del sistema

¿Qué es la Negociación Colectiva?