Usted está aquí: Inicio Artículos ¿Qué es la Economía Ecológica?

¿Qué es la Economía Ecológica?

24/10/2012
Aquí tienes los vídeos sobre Economía Ecológica de Joan Martínez Alier (Catedrático de Economía e historia en la UAB) en las jornadas estatales de decrecimiento y transición que se celebraron en Vitoria. "El mercado no es más que una pequeña parte dentro de la sociedad y la ecología."

1) ¿Cuáles son los principales postulados de la Economía Ecológica?

Joan Martínez Alier: "Primero se creó el planeta tierra hace 4.500 millones de años, después vino la vida hace unos 4.000 millones de años. Esta vida fue complejizándose, haciéndose diversa, y hace poco nacieron los humanos (300.000 años). Todo esto se hizo sin mercado, y el capitalismo vino aún más tarde. Por lo tanto primero es la biología, luego la sociedad humana, más reciente es el mercado, y mucho más reciente la intención de meter todo en el sistema de mercado. Hay que poner al mercado en su sitio: dentro de una esfera más grande de la sociedad y dentro de una esfera aún mayor de la ecología. La economía debería ser estudiada fisicamente como un sistema de metabolismo social, de energía y de materiales."

2) ¿Es compatible el capitalismo con la Economía Ecológica?

Joan Martínez Alier: "Si uno mira los flujos de materiales y energía, se da cuenta que no es un stock infinito. Estamos llegando al pico. El crecimiento tiene sus límites. La pregunta es si una economía capitalista puede existir sin crecimiento. Algunos dicen que de ser posible sería un capitalismo totalmente diferente. Yo creo que no es posible. Esta economía va a acabar por el problema mediambiental. Aquí hablamos de teorías, pero lo importante son los movimientos. El capitalismo no se va a acabar por la crítica de los economistas ecológicos. Eso ya lo hemos probado."

3) ¿Qué es riqueza para la Economía Ecológica?

Joan Martínez Alier: "El PIB mide el aumento de riqueza, pero se invisibilizan los daños que la economía industrial genera al medio ambiente (si la economía industrial es capitalista la cosa es peor aún). No se tiene en cuenta toda la aportación de la naturaleza, la riqueza de la vida, de otras especies... Si desaparece una especie no se resta nada al PIB. Entonces, el PIB mide el incremento de valor, pero sólo el valor monetario, y ya sabemos nosotros que no todo valor es dinero. ¿Cuánto vale tu madre? Hay muchas cosas de valor que no se pueden medir en dinero. El PIB mide cómo el mercado satisface las necesidades de los consumidores. Pero hay necesidades que no se satisfacen en el mercado, como el afecto o la convivencialidad. El PIB mide muy mal esas necesidades."