Usted está aquí: Inicio Artículos Publicado en castellano "Dicho y hecho. Entrevista a Joxe Elorrieta"

Publicado en castellano "Dicho y hecho. Entrevista a Joxe Elorrieta"

17/02/2010
La Fundación Manu Robles-Arangiz Institutua ha publicado la edición en castellano, del libro de Imanol Murua "Dicho y hecho. Entrevista a Joxe Elorrieta". Recoge una serie de conversaciones con el que fue, durante 20 años, Secretario General de ELA, hasta el congreso del 2008.

“Tiene mucho que contar sobre los 20 años en los que ha sido secretario general. Mucho que contar, y explicar, pues ELA ha experimentado cambios muy profundos mientras él ha sido el responsable principal"

¿Tiene el relevo generacional algo que ver con los importantes cambios estratégicos de ELA?

 El relevo también tenía lógica desde esa perspectiva. El sindicato ha hecho dos cambios importantes de paradigma: pasar del Estatuto a la apuesta soberanista, y pasar de un sindicalismo institucional a un sindicalismo de contrapoder. Bastante mérito tenemos los de la tercera generación de haber sido capaces de revisar nuestras hipótesis de trabajo. Hay gente que suele decir: “Nosotros no hemos cambiado”. Si tras 30 años de trabajo sindical o político piensas que no has cambiado, muy probablemente estás equivocado. Porque, realmente, en un periodo tan largo, cambia mucho el contexto, y además, con una mínima honestidad, tienes que reconocer que te has equivocado en hipótesis de trabajo que tienes que revisar. Nadie nace sabiendo. Y desde luego, con los cambios externos e internos que se van operando, si presumes de que no has cambiado, tienes un problema.

Al sindicalismo que ELA hace a partir de los 90 le venía bien que lo gestionase una nueva generación preparada para esos cambios, preparada desde el punto de vista mental y vital; y que, además, no tuviese las referencias anteriores, porque unos más y otros menos, todos los de la tercera generación somos deudores o tributarios de los esquemas de los que partíamos.

 El libro

Publicado en castellano "Dicho y hecho. Entrevista a Joxe Elorrieta"