Usted está aquí: Inicio Artículos Publicada “El amianto, reto sindical” una guía para actuar ante los riesgos del amianto.

Publicada “El amianto, reto sindical” una guía para actuar ante los riesgos del amianto.

20/07/2010
Bajo el título “El amianto, un reto sindical" la Fundación Manu Robles-Arangiz Institutua ha publicado el nº 1 de una nueva colección “Materiales de salud laboral” elaborada por el área de salud laboral de ELA. Las consecuencias y efectos nocivos del amianto tardan entre 10 a 40 ó 50 años en aparecer. Cada vez son más los trabajadores y trabajadoras que enferman y fallecen como consecuencia del mineral. Desgraciadamente en los próximos años la tendencia irá en aumento. Se calcula que entre el año 2000 y 2040 fallecerán alrededor de 500.000 personas como consecuencia del amianto.

La presencia del amianto en edificaciones e instalaciones termina con su vida útil, lo que conlleva que todavía hoy, bien por prestar servicios en determinados lugares o por dedicarse expresamente a labores de desamiantado o retirada del material, el riesgo siga aún latente.
Esta realidad demuestra que los intereses económicos priman por encima de la salud de la clase trabajadora. La administración, lejos de implicarse en una problemática de calado mundial cuyos efectos ya se conocen, elude su responsabilidad y mira hacia otro lado. De ahí la necesidad de estar informados, conocer más de cerca esta problemática y actuar. Por eso, desde ELA, hemos entendido necesario elaborar esta guía. Una guía que pretende dar respuesta a todas aquellas cuestiones o dudas que se puedan plantear sobre este tema.

Leer la guia

Publicada “El amianto, reto sindical” una guía para actuar ante los riesgos del amianto.