Propuesta: concretando las alternativas

2015/05/20
Es necesario impulsar otro modo de consumo para cambiar el modelo capitalista e insostenible. Esto es parte del necesario cambio de modelo económico que se tiene que dar. El impulso que se está dando a los modelos alternativos y a la economía sostenible es enorme, y cada vez somos más quienes vamos en ese camino.

Documento completo: Boletin del Gabinete de Estudios 41

 

Muestra de ese impulso son las

ALTERNATIBAS del 6 de JUNIO EN DONOSTI, y el 24 DE OCTUBRE EN BILBO.




Pero la apuesta por la economía alternativa debe comenzar por cada cual, con su ritmo y en la medida en que sea posible.

Y para ello contamos con diferentes herramientas que nos brindan ayuda. Aquí expondremos tres ejemplos:


El “empresómetro” de Sumaconcausa. En esta página se analizan muchas empresas organizadas por diferentes materias, y se clasifican según diferentes criterios. Esto nos permite saber, entre otras cosas, en qué empresa se respetan los derechos laborales y unas condiciones dignas de trabajo, qué empresa es respetuosa con el medio ambiente o cual tiene un compromiso con el consumo local.


Otro ejemplo es la web mecambio. Esta web nos facilita, y propone, los pasos a dar para un consumo responsable y sostenible. Es una guía de empresas comprometidas con la sostenibilidad, donde nos facilitan el cambio hacia estas empresas.



El tercer ejemplo es la guía que elabora Greenpeace sobre alimentos transgénicos. Esta guía analiza una amplia serie de alimentos y los clasifica en base a si tienen o no algún componente transgénico. Así nos posibilita que cuando hagamos la compra no adquiramos alimentos transgénicos.


Esta claro que cada vez hay más alternativas, y que son más accesibles. El siguiente paso es el compromiso que cada persona adquiere para consumir y utilizar estas alternativas, porque el cambio comienza desde las pequeñas cosas de cada día.