Usted está aquí: Inicio Artículos Profundizar en democracia: prioridades y alianzas

Profundizar en democracia: prioridades y alianzas

25/11/2012
Xabi Anza, responsable de formación en ELA, participó en la mesa redonda que dió cierre al congreso de análisis de política crítica "+Democracia" celebrado en Bilbao los días 19 y 20 de noviembre. Aquí tenéis un par de vídeos de su intervención.

¿Cuáles son las prioridades de ELA para la profundización democrática?

Xabi Anza: "tenemos dos prioridades: la Negociación Colectiva (un reto democratizador de primer orden ya que la reforma nos obliga a organizarla empresa a empresa) y políticas fiscales y presupuestarias. Llevamos años relizando un análisis riguroso que compartimos con 3000 militantes para impulsar la movilización social. Además hemos actuado judicialmente contra la banca, y pronto contra las haciendas. Todo esto tiene cuatro virtudes democratizadoras:  concienciación, centrarse en la responsabilidad local, impulsar la desobeciencia, y apelar al país a que tome las riendas sobre sí mismo, ayudándo a formar comunidad."

¿Qué alianzas son necesarias para ello?

Xabi Anza: "Nuestra apuesta es LAB. Damos mucha importancia también a la plataforma de movimientos sociales y sindicales, un espacio social capaz de interpelar a la política. Buscamos a su vez una dialéctica con la política, ya que no va a haber cambios desde las instituciones si no se busca al movimiento social y sindical. El parlamento no es suficiente. Po lo tanto, debemos trabajar complicidades con las organizaciones que operan en la fractura entre capitalismo y humanidad, para radicalizar nuestro leit-motiv.

Profundizar en democracia: prioridades y alianzas