Usted está aquí: Inicio Artículos Presentado el libro "ELA en la II República. Evolución sindicalista de una organización obrera"

Presentado el libro "ELA en la II República. Evolución sindicalista de una organización obrera"

19/12/2011
El sindicato ELA, la Fundación Manu Robles-Arangiz y la editorial Txalaparta han presentado hoy en Bilbao el libro “ELA en la Segunda República, evolución sindicalista de una organización obrera”, cuyo autor, el italiano Dario Ansel, no ha podido acudir problemas de agenda.

Xabi Anza, presidente de la Fundación Manu Robles-Arangiz, ha señalado el hueco que esta publicación viene a llenar respecto a la historia de ELA entre 1931 y 1936, y ha destacado también que se trata del primer trabajo coeditado entre la fundación y una editorial. Precisamente por parte de Txalaparta ha intervenido Mikel Soto, quien ha subrayado la importancia del libro de Ansel para ir completando el insuficiente conocimiento historiográfico que aún hoy en día existe sobre el nacionalismo vasco en su vertiente sindical. Por último, Adolfo Txiki Muñoz, secretario general del sindicato ELA, ha indicado los paralelismos entre la época descrita en este libro (1931-1936) y la actualidad, sobre todo en lo referente a la autonomía política de la organización sindical. Este debate, explicó, se inició hacia 1933, pero la dictadura franquista provocó que dicho proceso no culminara hasta 1976.

El libro ya está a la venta en los lugares habituales.

Presentado el libro "ELA en la II República. Evolución sindicalista de una organización obrera"