Presentación del libro "No pudimos ser amables. ELA 1976-2006" de Germán Kortabarria

2016/09/29
El próximo 4 de octubre a las 11:00, presentación del libro "No pudimos ser amables. ELA 1976-2006" de Germán Kortabarria, en la sede de ELA (Barrainkua 13, Bilbao).

Presentación del libro: 4 de octubre a las 11:00 en la sede de ELA (Barrainkua 13, Bilbo)

La trayectoria reciente de ELA ha desconcertado a más de uno: el sindicato que consideraban moderado y razonable ha pasado a sostener posiciones tenidas por extremas, la organización que se alineó con el estatuto ha roto con el marco establecido en la transición, la promotora de instituciones para el diálogo social las ha abandonado para saltar a las trincheras del contrapoder. La lógica interna de esta transformación es precisamente el hilo conductor del relato sobre la trayectoria del histórico sindicato en los treinta años transcurridos desde la salida de la clandestinidad.

El libro presta especial atención a las relaciones intersindicales –fundamentalmente las vicisitudes de la unidad de acción con LAB– y a la intervención del sindicato en la vida política vasca: relación con partidos y gobiernos, incidencia de ETA, el acto de Gernika, Lizarra-Garazi, Plan Ibarretxe, proceso de Loiola…

El autor, que ha vivido desde dentro los procesos que refiere, no esconde la parcialidad de su mirada, pero defiende la veracidad de un relato que apoya "sobre datos, textos y testimonios". El libro de German Kortabarria resulta imprescindible para entender la trayectoria de una organización tan presente como desconocida, y disponer de otra perspectiva sobre momentos importantes de nuestra vida política.

Germán Kortabarria Igartua (Oñati, 1949) Licenciado en Derecho, ha desarrollado una larga trayectoria en ELA desde que en 1975 abrió en Donostia el primer despacho de asistencia jurídica del sindicato. Miembro del Comité Ejecutivo a partir de 1988, ha sido secretario de formación y de comunicación y, desde 2004, secretario general adjunto. En 2007 dejó toda responsabilidad en la organización. Ha publicado numerosos artículos en publicaciones de ELA y en medios externos. En 2008, en colaboración con el dibujante Jesús Antonio Rioz Jesse publicó el álbum Kontrakronika, crítica humorística de los acontecimientos sociales y políticos de los últimos años. En 2015 publicó la obra Gauzak horrela (ere) izan ziren. ELA 1976-2006, que ahora se publica en español.