Por una política fiscal más justa

2013/04/04
Estudios 27: Por una política fiscal más justa / La fiscalidad es un elemento central de nuestro modelo social. Su importancia es vital en cuanto que determina cuánto y cómo recaudan las administraciones, así como su nivel de gasto.

Introducción del librillo Estudios 27: Por una política fiscal más justa

El debate fiscal cobra especial relevancia en la actual fase de crisis. Las instituciones no cesan en su labor de recortes, bajo el argumento de que como consecuencia de la crisis, no hay dinero. Es el discurso  dominante,  y  no  admite  ni  respuestas  ni  protestas.  Pero somos conscientes de que la verdad es relativa, y queremos conocer nuestra verdad. Por eso nos hacemos las siguientes preguntas: ¿es verdad que la falta de ingresos se debe a la crisis? ¿en qué medida está  afectando  la  coyuntura  económica  a  los  recortes?  ¿cuál  es  la situación en el entorno europeo?

El cambio que no puede venir sino acompañado de otra realidad fiscal

A lo largo de este informe trataremos de dar respuesta a estas y otras cuestiones que están fuera del debate mediático. Planteamos la propuesta y la movilización como vía para el cambio social, cambio que no puede venir sino acompañado de otra realidad fiscal. Los intereses que favorece el actual sistema no nos lo pondrán fácil, la lucha  será  larga  y  dura.  Pero  hay  esperanza.  El  conocimiento  de nuestro sistema fiscal nos dará los argumentos necesarios para este recorrido.

Este  informe  pretende  ser  un  instrumento  de  ayuda  en  este camino. Su objetivo principal es mostrar que hay margen para el cambio, que otro sistema fiscal es posible, y que en otros lugares existen otras realidades, lo cual también es posible aquí. Una vez más, sólo es cuestión de voluntad política.

Leer todo