Usted está aquí: Inicio Artículos ¿Por qué necesitamos ahora una dinámica como Alternatiben Herria?

¿Por qué necesitamos ahora una dinámica como Alternatiben Herria?

23/09/2015
En los últimos meses se ha venido oyendo y leyendo en los actos y publicaciones de ELA que el 24 de Octubre se va a celebrar en Bilbao Alternatiben Herria, a nivel de Euskal Herria. Sin embargo, todavía hay quien no sabe exactamente en qué consistirá el Pueblo de las Alternativas, por lo que en las próximas semanas, y a medida que se vaya aproximando la fecha de su celebración, nos volcaremos en informar y difundir su contenido, para que toda la gente lo conozca y pueda participar. ¿Qué es? ¿Cómo se está construyendo? ¿Porque está impulsando ELA esta iniciativa? Aquí tienes las respuestas.

Más información sobre esta iniciativa: ¿Quieres ayudar a construir el pueblo de las alternativas?

Vídeo sobre Alternatiba Baiona aquí

Ayuda a hacer realidad Alternatiben Herria con tu aportación: pincha aquí

Alternatiben Herria

Con esta iniciativa secundaremos la convocatoria del movimiento Bizi! de Iparralde, hecha con motivo de la Cumbre del Cambio Climático (COP21) que se celebrará en París en diciembre, y que ya se ha realizado en más de 80 lugares en Europa.

La COP es una Conferencia anual en la que participan los 196 gobiernos que han firmado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En las COP se deberían adoptar medidas, compromisos vinculantes, con el fin de mantener el calentamiento global del planeta por debajo de los 2ºC. La COP15 que tuvo lugar en Copenhague en 2009 tenía que haber sido el momento de acordar las medidas que superasen el protocolo de Kyoto. Sin embargo, los gobiernos se plegaron a los intereses de las grandes empresas multinacionales, y no adoptaron las medidas necesarias. Desde entonces cada año los acuerdos se remiten al año siguiente. Este año en París la historia se va a repetir. Mientras tanto, las evidencias de que el calentamiento global es producido por la actividad económica son irrefutables desde un punto de vista científico. Los gobiernos no están a la altura y su falta de compromiso y de medidas vinculantes nos está llevando al desastre ecológico y social. La relación entre sistema económico, injusticia social y cambio climático es absoluta. Las luchas están conectadas por el lema “Cambiemos el sistema, no el clima”.

Se está perfilando para los próximos meses y años una nueva dinámica para hacer frente al cambio climático y para construir la justicia social. Efectivamente, esta lucha no es sólo para oponernos al cambio climático, sino que nuestra oposición se extiende también al capitalismo

Se está perfilando para los próximos meses y años una nueva dinámica para hacer frente al cambio climático y para construir la justicia social. Efectivamente, esta lucha no es sólo para oponernos al cambio climático, sino que nuestra oposición se extiende también al capitalismo. De hecho tenemos ya muy claro que el cambio climático es otra consecuencia fatal del capitalismo.

Alternatiben Herria es una iniciativa que pretende pasar de la reivindicación a la consecución de las alternativas. La urgencia nos ha llevado a buscar nuevas estrategias. La necesidad de pasar de las palabras a los hechos se ha convertido en tema de debate global. Vemos necesario ampliar la movilización y la lucha a todo el año, más allá de las fechas de la COP. En adelante nos emplearemos en mostrar en calles y plazas nuestra fuerza y determinación a través de movilizaciones y de multitud de iniciativas como la de Alternatiben Herria. Pasaremos a hacer visibles las alternativas que tenemos.

¿En qué consistirá Alternatiben Herria?

Será la vía para mostrar que tenemos alternativas. Los poderes dominantes están empeñados en hacernos creer que sólo hay un camino, y que éste no tiene alternativa; pero nosotros/as queremos hacer visibles y reales las alternativas y proyectos que llevamos a cabo en Euskal Herria. Y además de hacer visibles las propuestas, queremos compartir información, conocernos, reflexionar juntos y debatir, para que nuestras alternativas salgan más entrelazadas y reforzadas.

El centro de Bilbao se convertirá en el lugar de nuestras reflexiones, de nuestras alternativas concretas, y será un espacio para el optimismo

El centro de Bilbao se convertirá en el lugar de nuestras reflexiones, de nuestras alternativas concretas, y será un espacio para el optimismo. En cada recinto o “barrio” se trabajará un eje de actuación, y las alternativas que están en marcha se darán a conocer a través de distintas actuaciones: coloquios, mesas redondas, ferias, talleres, espectáculos callejeros, juegos... Y, por supuesto, para que la jornada no pierda su aire festivo no faltarán animaciones, área de restauración, música...

Se habilitarán 5 “barrios”, donde se trabajarán las siguientes áreas:

- Naturaleza: energía, cambio climático, residuos, movilidad, soberanía alimentaria, consumo...

- Modelo económico: finanzas, moneda, economía social transformadora, reparto de la riqueza, empleo...

Alternatiben Herria- Democracia: derecho a decidir el modelo económico, social, cultural y político, participación socio-política, procesos participativos, solidaridad entre los pueblos...

- Vidas dignas y diversas: relaciones, identidad corporal, de origen, sexual, funcional, gestión de la diversidad...

- Patrimonio común: euskara, educación, cultura vasca.

En el proceso de transformación será necesaria la aportación de todos/as, y también nuestro trabajo para la organización de Alternatiben Herria, y para seguir construyendo alternativas.

¿Cómo se construye Alternatiben Herria?

En la asamblea de octubre de 2014 de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria se aprobó la celebración de Alternatiben Herria, para el 24 de octubre de 2015. Desde entonces han pasado muchos meses y se ha hecho mucho trabajo, pero todavía nos quedan multitud de tareas por hacer.

En Euskal Herria se han creado hasta ahora ya numerosas alternativas en distintas áreas, y otras muchas están en vías de creación: las relativas a una economía transformadora y social, las cooperativas de energías renovables, las iniciativas impulsoras de la soberanía alimentaria, los proyectos innovadores de educación y ocio, la economía feminista, las propuestas en torno al reparto del trabajo...

En abril los sindicatos y movimientos sociales participantes en la Carta, junto a otros más, se reunieron en asamblea e hicieron un llamamiento para la organización conjunta de Alternatiben Herria. Numerosos agentes sociales secundaron la convocatoria, y a lo largo de abril y mayo se formaron grupos de trabajo que se han encargado de ir dando forma al “pueblo” de las alternativas. En junio se presentó públicamente esta iniciativa.

Cada “barrio” tiene su dinámica propia. En cada uno de ellos se decidirán las materias, mesas redondas y debates que se han de abordar, así como otras muchas actividades, como talleres, perfomances, música específica, ferias... El programa concreto de actos estará disponible para octubre, pero podemos adelantar que se tratará de un programa verdaderamente atractivo.

El objetivo primordial de Alternatiben Herria para el 24 de octubre no es medir su capacidad de convocatoria. Se trata de algo más importante, como es el entrelazar redes entre los agentes participantes, intercambiar experiencias, conocerse mutuamente, buscar sinergias y llegar a todos los rincones. Por eso, es de vital importancia implicar a cuantas personas y organizaciones trabajan en la búsqueda de otro modelo. Y estamos consiguiendo que participen un gran número de agentes y experiencias. Hemos contactado con 120 agentes diferentes, de los cuales 65 se han volcado plenamente en las tareas de organización, y ya hemos podido identificar 100 experiencias o alternativas concretas. Pero la lista va en aumento, y esperamos que crezca mucho más para cuando lleguemos al 24 de octubre.

Para entonces están previstos numerosos actos y presentaciones en las comarcas y pueblos de Euskal Herria, para que Alternatiben Herria sea conocida y para que la convocatoria tenga una amplia difusión. En Alternatiben Herria nos juntaremos más de 10.000 personas. Te animamos a participar.

¿Por qué apoya ELA a Alternatiben Herria?

En ELA sabemos muy bien lo importante que resulta poder ofrecer alternativas al insostenible e injusto sistema actual. Llevamos mucho tiempo ofreciendo alternativas al capitalismo, a las políticas de recorte y a las situaciones extremas derivadas de ellos. Por ello creemos que es absolutamente necesario sacar adelante una iniciativa como Alternatiben Herria, y para ello poner todas nuestras fuerzas en el empeño, y colaborar con otros agentes en su desarrollo.

ELA ha tenido una intensa participación en el proceso de creación de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. Estamos totalmente de acuerdo con las declaraciones que se adoptaron, donde se han visto reflejadas nuestras luchas y otras muchas: derechos de los trabajadores y trabajadoras, dar centralidad a las personas en vez de a los mercados, respeto y protección a la diversidad, considerar los límites del planeta... Todas estas reivindicaciones forman parte de nuestro trabajo diario en el sindicato, por lo que las hemos suscrito desde el principio en la elaboración de la Carta de Derechos Sociales.

Pero ahora ha llegado el momento de dar otro paso más. En ELA proclamamos que tenemos alternativas; la lucha sindical es nuestra alternativa. Hay que pasar de los manifiestos a la consecución de las alternativas. Por eso hemos hecho nuestro el proyecto de Alternatiben Herria. En Euskal Herria se han creado hasta ahora ya numerosas alternativas en distintas áreas, y otras muchas están en vías de creación: las relativas a una economía transformadora y social, las cooperativas de energías renovables, las iniciativas impulsoras de la soberanía alimentaria, los proyectos innovadores de educación y ocio, la economía feminista, las propuestas en torno al reparto del trabajo... El objetivo principal de Alternatiben Herria es reunir a todos y todas los que creemos en un nuevo modelo social y difundir entre nosotros todas esas experiencias. De esa manera, además de un escaparate, será también un espacio para la reflexión, para el debate sobre los retos del futuro y, al mismo tiempo, una plataforma para el fortalecimiento de las redes de comunicación y de la cooperación de los que nos movemos en estos campos.

En el Pueblo de las Alternativas, vamos a cambiar el sistema

Súmate y haz tú también el llamamiento!

Os invitamos a participar en el Pueblo de las Alternativas y a difundir este llamamiento. Tenemos una oportunidad única para demostrar que tenemos alternativas.

http://alternatibenherria.eus/sumate-al-llamamiento/?lang=es