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¿Por qué castigar el supuesto buen trato a los trabajadores?

14/11/2016
Trabajo en una empresa en la que han despedido al gerente por haber hecho demasiado por los trabajadores. Nuestro convenio, provincial, caduco en 2009. 20 trabajadores han sido desplazados de un centro de trabajo a otro sin ninguna información, negociación o acuerdo. 15 trabajadores han sido movidos del centro de trabajo a otra empresa del mismo grupo, sin cambio alguno en sus funciones cotidianas. Sin permiso. ¿Por qué? Porque querían evitar que el comité de empresa pasara de cinco a nueve. Dado que, cuando la empresa principal supera la plantilla de 100 trabajadores, el comité debe tener más delegados.

PatromalaLa empresa nos cambio las vacaciones como quiere, también la jornada laboral: hoy de mañana, mañana de tarde, pasado mañana de 5:00 a 9:00 y de 17:00 a 20:30… Han despedido a un compañero que estaba de baja. Otro ha tenido que dejar el empleo porque no podía compaginar el cuidado de su hija y su jornada laboral, y porque la empresa no le ofreció ninguna alternativa. A un compañero que tenía acordado su despido, en el último minuto le hicieron firmar una baja voluntaria, imposibilitando que cobrara el paro. Dos trabajadores subcontratados fueron despedidos tras tener sendos accidentes laborales. Uno perdió el dedo, otro se perforó el intestino. Los dos accidentes catalogados como leves, para evitar la inspección de Osalan. A un trabajador que tenía recién fallecido al padre le llamaron a casa para recordarle que al día siguiente tenía que ir a trabajar. Otro trabajador tuvo que recuperar las horas de trabajo (45 min) por haber ido al funeral de su cuñado.

¿Qué clase de argumento haber hecho demasiado por los trabajadores? ¿Cuánto es demasiado? ¿Dónde está la trainera de Adegi? ¿Dónde la participación de los trabajadores, la nueva cultura de empresa?

A los trabajadores que meten horas extra para mejorar un poco su sueldo miserable no les pagan todas las horas. No se les reconoce la antigüedad a 15 trabajadores. A algunos los 10 años que llevan en la empresa no se les reconoce como antigüedad. A muchos no se les ha subido la categoría, que debería hacerse automáticamente. Por ejemplo, un trabajador recién jubilado, a sido ayudante desde que empezó a trabajar en 1972 hasta la jubilación, aunque haya desempeñado mayores responsabilidades que las que le correspondían. Estamos acostumbrados a escuchar frases como “no os pago por pensar, sino por trabajar”, “¿qué esperas ser feliz?”…
Las normas de seguridad son incumplidas cada día, cada hora. Los carros da carga no tienen luz de marcha atrás, materiales acumulados bloquean la zonas peatonales dentro de la empresa. Con nuestros sueldos no llegamos a fin de mes. Es imposible mantener a una familia con lo que cobramos.

Hasta aquí el curriculum del que ha hecho demasiado por nosotros los trabajadores.

Trabajo en una empresa que ha despedido al gerente por haber hecho demasiado por los trabajadores. Parece que al nuevo gerente le gusta eso, parece que es favorable a poner más atención en los números que en los trabajadores.

Tendréis claro, visto lo visto, que el gerente que han despedido porco ha hecho por nosotros. Pero pensad que sí, pensad que gracias a él los trabajadores vivíamos bien. Y, encima, ¡la empresa tiene beneficios! ¿Qué clase de argumento haber hecho demasiado por los trabajadores? ¿Cuánto es demasiado? ¿Dónde está la trainera de Adegi? ¿Dónde la participación de los trabajadores, la nueva cultura de empresa? ¿Por qué castigar el supuesto buen trato a los trabajadores? ¿Por qué no felicitarle por tener a los trabajadores felices y contentos mientras consiguen beneficios año tras año?

¿Cómo creéis que un trabajador puede ser feliz en una empresa en la que despiden al gerente por hacer demasiado por los trabajadores?