Usted está aquí: Inicio Artículos Petrella: "El diálogo social, si no se da entre iguales, es una mascarada"

Petrella: "El diálogo social, si no se da entre iguales, es una mascarada"

18/03/2011
El economista italiano Riccardo Petrella, invitado por la fundación Manu Robles-Arangiz y como primer acto del centenario del sindicato ELA, pronunció el 17 de marzo en Bilbao la conferencia “Hacia otro modelo económico”, en la que desgranó su particular “teología universal capitalista”. Como conclusión, y en lo que concierne al papel de los sindicatos, subrayó que “el diálogo social no puede funcionar nunca si no se da entre iguales; el papel de los sindicatos es crear las condiciones necesarias para negociar -no dialogar- de igual a igual; lo otro es una mascarada, un carnaval de Venecia".

 

En esta línea, defendió que el sindicalismo debe "contestar y combatir al capital como propietario de la vida" y a la vez fortalecer el poder de lo público.

La teología universal capitalista de Petrella consta de un templo (la Bolsa) y de una Trinidad que lo impregna y domina todo: "el capital es el padre, la empresa privada es el hijo y el mercado es el espíritu santo". Para completar esta analogía, "falta la salvación, que viene dada por la competitividad: si proporcionas beneficios al capital, te salvas; si no, el trabajador no tiene ni derecho a la vida". En cualquier caso, Petrella está convencido de que "el cambio es posible, y se puede impulsar incluso desde posiciones débiles o estados poco poderosos", y citó repetidamente a Evo Morales como ejemplo.


Petrella: "El diálogo social, si no se da entre iguales, es una mascarada"