Usted está aquí: Inicio Artículos Pablo Solon: lecciones sobre el cambio de ciclo en latinoamerica

Pablo Solon: lecciones sobre el cambio de ciclo en latinoamerica

01/07/2016
Pablo Solón, ex-embajador en la ONU del gobierno de Bolivia de Evo Morales, analiza en esta conferencia lo que ha llevado al fin de ciclo de gobiernos progresistas en latinoamérica. "Coyunturalmente mejoramos la situación económica de algunos sectores, pero no construímos una alternativa estructural al neoliberalismo. ¿Por qué cometimos semejante error? Porque nos venció la lógica del poder. ¿Fue una idea equivocada tomar el poder? No, pero nos falto estrategia para construir a la vez un contrapoder fuerte y autónomo."

Esta es la intervención de Pablo Solón, el 16 de junio de 2016 en Gasteiz, en el seminario "Soberanía nacional y cuestión social"

"Lo que paso en América latina no fue un proceso de victorias electorales, sino un proceso de grandes luchas sociales que tuvieron su expresión a nivel electoral. En el caso boliviano, después de 15 años de sufrir derrotas frente a las privatizaciones de los gobiernos neoliberales (minas, ferrocarriles, telecomunicaciones...), conseguimos frenar la privatización del agua cuando nos organizamos como movimiento para ello. Esa fue la primera victoria, el comienzo del cambio de ciclo."

Durante nuestro mandato se produjo una reprimarización de nuestras economías. Gobiernos progresistas, del que fui parte, por lo que soy responsable, fomentamos mayor extractivismo para obtener mayores ingresos para distribuir entre la población

"Cuando llegamos al poder queríamos cambiar la dinámica del país mono-exportador. Queríamos diversificar la economía y fomentar el buen vivir. Pero 10 años después somos más dependientes del extractivismo. El caso es el mismo para Venezuela y Brasil. Durante nuestro mandato se produjo una reprimarización de nuestras economías. Gobiernos progresistas, del que fui parte, por lo que soy responsable, fomentamos mayor extractivismo para obtener mayores ingresos para distribuir entre la población."

"Ahora tenemos un gran problema, porque ha bajado el precio de las materias primas y ya no tenemos dinero para repartir. Coyunturalmente has mejorado la situación económica de sectores, pero realmente no has construido una alternativa estructural al neoliberalismo. ¿Por qué cometimos semejante error?"

La única forma de que uno no quede capturado por la lógica del poder, que lleva a los errores que les he comentado anteriormente, es que haya un fuerte movimiento social organizado, autónomo, independiente

"No hay mayor negocio que te dé más dinero rápidamente que el extractivismo. Una vez que llegas al poder te vence su lógica: privilegiar la estabilidad en el gobierno (ganar popularidad) en lugar del medio/largo plazo."

"¿Es inevitable la reprimarización de la economía? No. En los primeros años es muy difícil poder hacer algo, ya que la derecha te hace un cerco con todos los medios que tiene. Pero ese ciclo ya lo superamos ya que en las elecciones de 2008-2009 conseguimos una mayoría del 64%. Ese era el momento, una vez superada la fase de intento de derribo del gobiernos desde la derecha, para ponernos a mirar al cambio estructural. No obstante primó el corto plazo y se fomentó el extractivismo. Discurso y hechos empiezan a separarse."

"¿Fue una idea equivocada capturar el gobierno? No; hay que hacerlo, porque sino te va a gobernar la derecha. Pero entrar con la simple ilusión u optimismo de que por entrar en el gobierno fuerzas progresistas todo se va a cambiar es un error. Hay que tener una clara estrategia frente a esa situación. El elemento clave de esta estrategia es cambiar esa tradición que existe en la izquierda en la que hay que tomar el poder para transformar el poder y transformar la sociedad. Uno toma el poder para desde el estado transformar la sociedad. Aquí viene el problema."

"Cuando uno toma el gobierno entra bajo una lógica muy pragmática, muy distinta a la de los movimientos sociales. La única forma de que uno no quede capturado por esta lógica, que lleva a los errores que les he comentado anteriormente, es que haya un fuerte movimiento social organizado, autónomo, independiente, con capacidad no sólo de fiscalización, o de control, sino capacidad de autodeterminación, de crear, de seguir recreando la agenda del cambio, el imaginario de adonde queremos ir."

"Una estrategia de poder implica, no sólo tener una estrategia hacia el poder, sino hacia el contrapoder que tenemos que crear nosotros mismos al propio poder que vamos a dar origen. Si no existe un fuerte movimiento social organizado inevitablemente el sector que entra en el gobierno va a acabar captura por una serie de dinámicas de las lógicas del poder. Nosotros con la mejor intención cooptamos a los mejores dirigentes de los movimiento sociales."