Usted está aquí: Inicio Artículos Otra subida en la factura, esta vez en la factura del gas

Otra subida en la factura, esta vez en la factura del gas

16/04/2014
Igual que ocurrió con la factura de la luz, la factura del gas también verá cambios. Y siguiendo la estela de la factura de la luz, también se incrementará la parte fija de la factura. Es decir, que aunque se ahorre gas ello no repercutirá proporcionalmente en la factura.

Ainhara Plazaola, responsable de ELA-medio ambiente (Texto publicado en el Boletín de medio ambiente nº 17)


Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el órgano que regula los cálculos de los peajes y cánones de acceso al gas, con este cambio se elimina el desfase que hay actualmente entre los ingresos por el recibo y los costes de las compañías. Otra vez hemos topado con el dichoso déficit tarifario, esta vez con el del gas.

"En febrero el consejo de administración de Enagás acordó designar como consejeras a las ex-ministras del PP Ana Palacio e Isabel Tocino, y también al hasta hace apenas unas semanas director general de Industria Luis Valero"

Al parecer, para que desaparezca el déficit tarifario los incrementos se tienen que dar en varios conceptos: peajes de regasificación (37,5%), canon de almacenamiento subterráneo (18,8%), y peajes de transporte y distribución (1,2%). Otra factura y otro sistema incomprensible para la mayoría de las personas pero que a las grandes multinacionales les viene de cine para cobrarnos lo que les de la gana. Lo que sí entendemos es la puerta giratoria que hay entre la política y las grandes empresas energéticas. Enagás es la principal compañía de transporte de gas natural en el estado español y además es la empresa que coordina los puntos de acceso, los almacenamientos, el transporte y la distribución del gas en el sistema español. ¿Por qué hablamos de Enagás? Porque en febrero el consejo de administración de Enagás acordó designar como consejeras a las ex-ministras del PP Ana Palacio e Isabel Tocino, y también al hasta hace apenas unas semanas director general de Industria Luis Valero. El cálculo de la factura quizá no lo entendamos pero lo que tenemos muy claro es cómo y para qué funciona la puerta giratoria.

El precio del gas está subiendo muchísimo los últimos meses, y aún seguimos alimentando las centrales de ciclo combinado con gas como Boroa, Bahía Bizkaia o las de Castejón, y también Zabalgarbi. Esto hace que nuestra factura mensual suba exponencialmente, además de generar contaminación en el medio ambiente y que empeora nuestra salud. ¿A qué están esperando para tomar decisiones y cambiar nuestro modelo energético? Dejemos las energías fósiles y centrémonos en las renovables. ¡Si no es por el medio ambiente y nuestra salud, que ya sabemos que les trae sin cuidado, que lo hagan por nuestro bolsillo! Aunque esto también parece una utopía.

Otra subida en la factura, esta vez en la factura del gas