Oligopoly2: El imperio eléctrico contra todxs

2013/05/14
Estreno el jueves 16 de mayo a las 19:00 en la sala de conferencias de sede de ELA en Bilbao (Barrainkua 13, 48.009) / Te acuerdas del programa de Salvados "Oligopoly"? Ahora Llega..... #Oligopoly2. El imperio eléctrico contra todxs. Ha llegado el momento de poner el debate energético sobre la mesa y pasar a la acción. Cogemos el testigo al equipo de Salvados y seguimos profundizando en las claves del sistema eléctrico español, recogemos la voz de los que cuestionan el actual modelo energético y planteamos alternativas para luchar contra el oligopolio y caminar hacia un cambio de modelo energético basado en la soberanía ciudadana.

Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (http://www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/)

El domingo 18/11/2012 por primera vez un programa de una televisión generalista denuncia el oligopolio y la opacidad del sector eléctrico español. Un oligopolio de 5 empresas que ha generado casi 30.000 millones de € de deuda, una subida del 70% del recibo de la luz y el boicot al desarrollo de las renovables.

Tras el programa de La Sexta 'Salvados', dedicado al sector energético español, (http://www.lasexta.com/videos/salvados/2012-noviembre-18-2012111600028.html) muchxs nos quedamos con ganas de más.

1. Ganas de más información accesible para la ciudadanía, que es quien paga en su recibo de la electricidad la ineficiencia de un sector caracterizado por la opacidad y el oligopolio de las cinco empresas que forman UNESA (Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, E-on España y Hc Energía).

Se estrenará el 16 de mayo de 2013 a las 19:00 en Bilbao, en la sede de ELA

2. Ganas de escuchar más voces que explicaran por qué este recibo no deja de subir y la deuda (déficit de tarifa), en vez de bajar, sigue creciendo (en más de 5.000 millones de € en 2012) y qué se puede hacer para salir de esta espiral perversa de endeudamiento forzoso.

3. Ganas de conocer más claves para entender en qué se sostiene el poder omnímodo de UNESA, en un país en el que no pocos políticos pasan a formar parte de las platillas de las grandes eléctricas en calidad de consejeros o asesores con sueldos millonarios.

4. Nos quedamos con ganas de que se abordaran cuestiones de fondo del actual modelo energético apenas mencionadas en el Oligopoly, como son la dependencia exterior de los combustibles fósiles, el déficit que suponen en la balanza de pagos y su impacto socioambiental dentro y fuera de nuestras fronteras.

La patronal eléctrica (UNESA), el Ministro Soria y Goldman Sachs, responsable directa de la actual crisis financiera internacional, entre otros 'grandes' del sector, han estado definiendo nuestro futuro energético, un futuro en el que, una vez más, la voz ciudadana ha sido silenciada

5. Pero, sobre todo, nos quedamos con ganas de que se hablara de los cambios que de facto se están dando en el sector por la entrada en juego de las renovables y las luchas sociales que abren una ventana a la democratización de la energía.

El pasado 14 de febrero, se celebraba en una zona exclusiva de Madrid el X Encuentro del Sector Energético bajo el lema “Una nueva política energética frente a la emergencia de un nuevo paradigma global”. En él la patronal eléctrica (UNESA), el Ministro Soria y Goldman Sachs, responsable directa de la actual crisis financiera internacional, entre otros 'grandes' del sector, han estado definiendo nuestro futuro energético, un futuro en el que, una vez más, la voz ciudadana ha sido silenciada.

Desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, formada por más de 70 organizaciones y más 600 personas adscritas de forma individual, nos hemos lanzado a grabar una secuela del aclamado programa.

En '#Oligopoly2. El imperio eléctrico contratodxs' entrevistamos al expresidente de Red Eléctrica de España, Jorge Fabra, y al empresario fotovoltaico, Jorge Morales, que ya participaron en el programa de Jordi Évole, e incorporamos las voces de numerosos expertos del sector eléctrico y representantes de organizaciones sociales como: Javier García Breva, Paco Castejón, Mario Sánchez Herrero, Cote Romero, Santiago Carcar, Ana Echenique, José Vicente Barcia, Raquel Montón, entre otros.

'#Oligopoly2. El imperio eléctrico contratodxs' ha sido posible gracias a la aportación colectiva de casi 100 personas a través de la plataforma de crowdfunding www.goteo.org. Cuenta con la participación de organizaciones como Ecologistas en Acción, Greenpeace, Som Energía, Equo, Ecooo, Amigos de la Terra, la Fundación Tierra, Intiam Ruai, entre otras.

Se estrenará el 16 de mayo de 2013 a las 19:00 en Bilbao, en la sede de ELA (Barrainkua 13, 48.009),  junto a otros muchos ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Jerez, Cuenca, Palma de Mallorca.