Nueva Cultura de Empresa, viejo Caballo de Troya

2019/03/05
Sidenor Azkoitia ha sido la última galardonada por la patronal Adegi con su premio Nueva Cultura de Empresa. A juicio de la patronal guipuzcoana, la siderúrgica de Azkoitia ha puesto en práctica en su día a día una serie de valores que la acreditan para el galardón, tales como el respeto, la confianza, el trabajo en equipo, las relaciones éticas y transparentes, y una gestión compartida. La realidad, en cambio, es muy diferente tal y como nos lo cuenta el periodista Xabier Martin en este nuevo ejemplar de la serie Documentos.

Documentos 43: Nueva Cultura de Empresa, viejo Caballo de Troya

Sidenor Azkoitia, un caso paradigmático que refleja las otras verdades del modelo de gestión de Adegi.

Xabier Martin, periodista

Introducción:

Sidenor Azkoitia ha sido la última galardonada por la patronal Adegi con su premio Nueva Cultura de Empresa. A juicio de la patronal guipuzcoana, la siderúrgica de Azkoitia ha puesto en práctica en su día a día una serie de valores que la acreditan para el galardón, tales como el respeto, la confianza, el trabajo en equipo, las relaciones éticas y transparentes, y una gestión compartida. Se diría que la trainera de Adegi navega firme por las aguas de Sidenor Azkoitia; sin embargo, la realidad es otra muy distinta: La dirección de empresa se ha ocupado a lo largo de la última década de diseñar y ejecutar todo un proceso en contra de la unión de los trabajadores. Evidentemente hubiera sido poco edificante airear los trapos sucios referentes a las relaciones laborales de la fábrica en la brillante gala de entrega del premio. Pero el caso es que de limpios no tienen nada los secretos que la dirección se ha guardado para sí. De hecho, en la planta galardonada por Adegi se ha castigado a través de las peores formas del viejo capitalismo al sindicato que no ha seguido servilmente el libreto de la dirección: a ELA.

Pero a modo de resumen, sirva decir que estas líneas son una crónica de un fracaso con fecha de caducidad del sindicalismo de confrontación

Si ha habido transparencia, ha sido para los sindicatos que han hecho de correa de transmisión de la dirección, CCOO, UGT y USO. La gestión compartida ha resultado también para ellos, para los que han blanqueado la poda de las condiciones laborales. No han visto relaciones éticas los sindicatos que han tratado de negociar con honestidad. Y lo que se dice confianza, solamente se ha dado en despachos con poca luz, dónde se han realizado negociaciones paralelas entre la dirección y los sindicatos obedientes, que se han encargado una y otra vez de hacer realidad los recortes a los trabajadores.

Pero a modo de resumen, sirva decir que estas líneas son una crónica de un fracaso con fecha de caducidad del sindicalismo de confrontación. Sin embargo, la misma crónica habla sobre la coherencia de los representantes sindicales de ELA; y finalmente, también sobre la victoria de esa coherencia, ya que ELA vuelve a ser primera fuerza en Sidenor Azkoitia, tras las últimas elecciones de final de año.

Leer Documentos 43 completo