Naomi Klein: "El cambio climático es la narrativa más poderosa contra el capitalismo"

2015/05/07
Naomi Klein, periodista y activista, acaba de publicar su nuevo libro "Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima". Con este trabajo deja claro cuál es la relación entre el capitalismo y el cambio climático, que aunque a veces nos cuesta verlo, son dos lados de una misma moneda. La periodista ya venía avisando desde hace tiempo de los peligros del capitalismo salvaje, ahora parece que su final se precipita. El cambio climático, su consecuencia más amenazante, ha puesto fecha de caducidad a la maquinaria neoliberal.

28. Boletín de Medio Ambiente

Naomi Klein, periodista y activista, acaba de publicar su nuevo libro "Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima". Con este trabajo deja claro cuál es la relación entre el capitalismo y el cambio climático, que aunque a veces nos cuesta verlo, son dos lados de una misma moneda. La periodista ya venía avisando desde hace tiempo de los peligros del capitalismo salvaje, ahora parece que su final se precipita. El cambio climático, su consecuencia más amenazante, ha puesto fecha de caducidad a la maquinaria neoliberal. La naturaleza intenta decirnos que necesitamos un modelo económico radicalmente diferente. La problemática del cambio climático se ha aplazado por tanto tiempo que en la situación en la que estamos ya no hay soluciones que no sean radicales. Es necesario un cambio radical del sistema económico y político, desafiando la lógica del crecimiento que está en el corazón del sistema.

La autora afirma que este libro se ha gestado para dar respuesta a su anterior obra, La doctrina del shock, que trataba de evidenciar cómo muchas de las políticas del libre mercado fueron introducidas aprovechando momentos de intensa transformación social, desastres y confusión. Consciente de la capacidad de adoctrinamiento del sistema, toca buscar soluciones, una doctrina del shock de la gente que conteste a la crisis potenciando la democracia y construyendo un mundo más igualitario. La periodista tiene la respuesta, “la justicia del cambio climático. El cambio climático es la narrativa más poderosa contra el capitalismo”. Por eso hace un llamamiento para que los movimientos sociales y antiausteridad, centrados en la lucha por la recuperación de las políticas sociales, no olviden la cuestión climática.

Según Naomi Klein “Europa era un ejemplo líder en la lucha contra el cambio climático y esto se ha sacrificado en aras a la recuperación económica. Según Klein, para combatir el cambio climático hay que desarrollar toda la esfera pública. Para reducir las emisiones es necesario que la gente recupere el control del sistema energético y regular a las multinacionales. Por eso cuando analizas los conflictos entre la lucha antiausteridad y los movimientos de justicia climática te das cuenta de que tienen que unirse”. Aquí podéis ver la entrevista completa a Naomi Klein.

En ELA estamos totalmente de acuerdo con las afirmaciones de Naomi Klein. El cambio climático es una más de las consecuencias del capitalismo, y para combatir ambas la única solución es cambiar el sistema. Este cambio de sistema va a ser el eje principal de Alternatiben Herria que se celebrará en Bilbo el 24 de octubre. Un día para demostrar que las alternativas existen y que ya están en marcha.