Leire Txakartegi: "El modelo sindical del futuro será necesariamente feminista"

2017/03/10
"¿Es ELA una organización feminista? ¿Hemos incorporado la equidad de género debidamente en nuestra estrategia sindical? ¿Garantizamos la igualdad real entre hombres y mujeres en nuestro modelo? ¿Nos hemos preguntado si hay aspectos de nuestro propio funcionamiento o de nuestra cultura que puedan estar generando exclusiones y desigualdades? Para todo esto hemos puesto en marcha el proceso de cambio organizacional pro equidad de género."

Discurso de Leire Txakartegi para presentar el proceso de "Cambio organizacional pro equidad de género" puesto en marcha en ELA.

Leer el discurso completo

"La idea es clara: nos hemos propuesto mirarnos por dentro, psicoanalizarnos, y analizar y revisar la estrategia del sindicato para que tenga incorporada la equidad de género en todas sus dimensiones, cuestionando aquellos aspectos del funcionamiento de la organización que pueden estar generando exclusiones y desigualdades. Que las hay. Porque nuestra organización no es un oasis de igualdad. Y asumir este reto es una decisión política de calado."

"Defendemos que el trabajo reproductivo y de cuidados debe visualizarse y valorizarse.

Abogamos asimismo por el reparto del empleo y del resto de los trabajos, obligando a la sociedad y a los hombres a que se hagan cargo de la parte de cuidado que les toca.

Debe superarse la actual división sexual de los trabajos, que está en la base de la precariedad laboral y social que sufren las mujeres.

Un modelo económico y social que aborde necesariamente la transición social y ecológica hacia actividades sostenibles social y ecológicamente, teniendo en cuenta los límites físicos del planeta, pero también nuestro carácter de seres interdependientes, de personas con necesidad de ser cuidadas a lo largo de sus vidas."

"Por tanto, la primera razón por la que tenemos que poner en marcha esta reflexión es por coherencia ideológica.

La segunda: ser más eficaces en la defensa de los derechos de las mujeres. ¿Si no hacemos esta introspección, seremos una organización preparada para defender los derechos de las mujeres? Más allá de la retórica, claro.

Porque hemos decidido representar la precariedad. Hemos decidido que la lucha contra la precariedad va a ser una línea estratégica fundamental en los siguientes años. Y son las mujeres las que sufren la precariedad en mayor medida. Precariedad laboral y social, las mujeres siempre han estado en precariedad."

Seguir leyendo...