Usted está aquí: Inicio Artículos Las diferencias entre hombres y mujeres crecen al tener hijos o hijas

Las diferencias entre hombres y mujeres crecen al tener hijos o hijas

02/05/2016
Las diferencias entre hombres y mujeres siguen siendo abismales en la Unión Europea de los 28 estados. La discriminación se da en muchos aspectos, incluyendo el mundo laboral. Ejemplo de ello son la brecha salarial y la parcialidad.

Boletin 48Publicado en el boletín 48 del Gabinete de Estudios del sindicato ELA

Desde el punto de vista de los salarios, la brecha de género es del 16% de media en Europa, según los últimos datos de 2014. Es decir: por cada euro que ingresa un hombre, una mujer ingresa 84 céntimos. En muchos estados (Alemania, Austria, República Checa, Estonia y Eslovaquia), la diferencia es superior al 20%, y en unos pocos casosinferior al 5% (únicamente en Malta y Eslovenia). En el Estado español la brecha es del 19% y en el Estado francés del 15%.

La tasa de parcialidad aumenta entre las mujeres cuantos más hijos e hijas tienen, lo contrario de lo que sucede con los hombres

Respecto a la parcialidad, es innegable que las mujeres sufren en mayor medida este tipo de precariedad por las labores y trabajos que realizan en el ámbito del hogar y los cuidados. La tasa de parcialidad del último trimestre de 2015 en la Unión Europea fue del 19,5% de media: 8,8% en el caso de los hombres y 32% en el de las mujeres.

Pero, es más, la tasa de parcialidad aumenta entre las mujeres cuantos más hijos e hijas tienen, lo contrario de lo que sucede con los hombres. Como muestra el gráfico (que toma en cuenta a personas entre 25 y 49 años), la diferencia en la tasa de parcialidad entre hombres y mujeres sin descendientes es del 11,8%; diferencia que aumenta al 26,2% cuando hay un hijo o hija de por medio; del 34,4% con dos ; y del 38,1% con tres o más descendientes.

Tasa empleo a tiempo parcial

En caso de no tomar medidas, estas diferencias perdurarán por mucho tiempo. Por ello y por el proceso de envejecimiento de la población Europea, es más necesario que nunca garantizar igualdad y el relevo generacional.