Usted está aquí: Inicio Artículos Labore Bilbo: Un proyecto ilusionante para avanzar en soberanía alimentaria

Labore Bilbo: Un proyecto ilusionante para avanzar en soberanía alimentaria

14/03/2017
Joseba Martin (Bilbo) nos presenta el proyecto Labore Bilbo, una iniciativa que pretende avanzar en la soberanía alimentaria. En forma de asociación e inspirado en otras iniciativas ya asentadas como Landare en Iruñerria, se trata de construir conjuntamente una alternativa real a los canales habituales de comercialización. Para ello el objetivo sería abrir una tienda que funcione por y para sus socios/as y esté regida por tres principios fundamentales; el impulso de productos cercanía, la producción agroecológica y la producción en condiciones justas y/o de economía social.

Joseba Martin, miembro de Labore Bilbo

Labore Bilbo, se presenta como una iniciativa que desde lo local pretende promover el cambio, contra estos parámetros globales de injusticia.

En estas líneas os presentamos un proyecto que se lleva pensando hace más de un año. Basado en la idea de Soberanía Alimentaria como eje central, el objetivo final del proyecto sería establecer una tienda en Bilbao, con una oferta diversa y un horario amplio para las personas asociadas. Detrás de este objetivo, hay un previo análisis global de la situación de mercadeo de productos, de la crisis medioambiental y la injusticia social que el capitalismo social fomenta. Por ello, el proyecto Labore Bilbao, se presenta como una iniciativa que desde lo local pretende promover el cambio, contra estos parámetros globales de injusticia.

Soberanía alimentaria

El proyecto tiene tres ejes: el impulso de productos cercanía, la producción agroecológica y la producción en condiciones justas y/o de economía social.

Las bases ideológicas del proyecto son claras y se enmarcan en la idea de Soberanía Alimentaría. El proyecto tiene tres ejes sobre los que pivotará la filosofía de la tienda: el impulso de productos cercanía, la producción agroecológica y la producción en condiciones justas y/o de economía social. Estos tres principios son los que regirán la política del proyecto en cuanto a su dimensión práctica. Es decir, que el funcionamiento de la tienda vendrá marcado por estos tres principios.

Se pretende reforzar la línea de trabajo iniciada por los grupos de consumo, con el objetivo añadido de atraer a otros sectores de la sociedad

Constituida como asociación, Labore Bilbo se inspira en otras experiencias prácticas de referencia, proyectos tan establecidos como el de Landare en Iruñerria, u otros como Labore Oarsoaldea, de más reciente creación. Además, el proyecto tiene bases prácticas en los diversos grupos de consumo asentados en Bilbao. En este sentido, el proyecto pretende reforzar la línea de trabajo iniciada por estos grupos de consumo, con el objetivo añadido de atraer a otros sectores de la sociedad. Con el establecimiento de una tienda, también se pretende llegar a personas que quieren ampliar sus opciones de consumo, a través de una plataforma más amplia, como es el proyecto que Labore Bilbo plantea.

El proyecto también tiene vocación de impulsar la participación de las personas asociadas

El proyecto también tiene vocación de impulsar la participación de las personas asociadas. Por esa vía se trata de construir conjuntamente una alternativa real que promueve la justicia social. Una alternativa real a los canales habituales de comercialización que con el foco en los mercados capitalistas no tienen en cuenta a las personas, al medio ambiente.

Campaña de captación de soci@s

La página web de Labore Bilbo reúne toda la información (en euskera y castellano) necesaria para entender en qué consiste nuestra apuesta. En este momento estamos inmersos e inmersas en la campaña de socios y socias. Estimamos que 500 socios y socias, serán suficientes para poder poner en marcha la tienda, que como tarde estará abierta para otoño de este año. Por ello, con el objetivo de atraer este número mínimo de personas asociadas, estamos realizando diversas presentaciones de todo tipo por barrios, organismos, medios de comunicación etc.

Os animamos a haceros miembros de la Asociación para poder avanzar en este camino por otras relaciones entre las personas, entre los pueblos y con el medio que nos rodea. Para más información: info@laborebilbo.eus