Usted está aquí: Inicio Artículos Con + Igualdad - Violencia. Tere Sáez Barrao

Con + Igualdad - Violencia. Tere Sáez Barrao

20/11/2012
La violencia de género es un fenómeno estructural de las sociedades patriarcales, que se encuentra fundamentado en los valores y normas socioculturales que han justificado las conductas de dominio y de abuso de los hombres sobre las mujeres y la discriminación de las mujeres, siendo un claro obstáculo para el desarrollo de cualquier sociedad democrática. Tere Sáez Barrao desarrollará este tema en una charla organizada por el área de Política de Género de ELA, junto con la Fundación Manu Robles-Arangiz, con ocasión del Día Internacional contra la violencia de género

20121122 Conferencia de tere SáezTere Sáez Barrao es pedagoga, orientadora escolar y técnica de igualdad de oportunidades. Desde 1997 trabaja en el Ayuntamiento de Estella/Lizarra como técnica de igualdad y atención a temas de violencia de género. Fundadora del primer centro de atención a la mujer en Navarra, tiene una trayectoria de militancia política y sindical. Lo que caracteriza a esta militante es su participación en diversas organizaciones feministas y en casi todos los foros en los que haya que defender la igualdad entre sexos.

Con + Igualdad - Violencia

La violencia contra las mujeres es una de las vulneraciones de los derechos humanos y libertades fundamentales más graves. Es un mandato normativo derivado de los tratados internacionales de DDHH , por lo que debe de ser tratada con máxima prioridad, recordando que en la medida de que no es un “conflicto entre iguales”, el estado debe ser garante de los derechos de las Mujeres para el acceso a una justicia reparadora. Y para ello, es de obligado cumplimento que se destine presupuestos y recursos a nivel general y local para la actuación antes, durante y después de que se produce la violencia de género (actividades preventivas, relacionadas con la igualdad y detección

La violencia de género es un fenómeno estructural de las sociedades patriarcales, que se encuentra fundamentado en los valores y normas socioculturales que han justificado las conductas de dominio y de abuso de los hombres sobre las mujeres y la discriminación de las mujeres, siendo un claro obstáculo para el desarrollo de cualquier sociedad democrática.

Es una herramienta de control social para el sostenimiento y perpetuación de dicha desigualdad
-Las diferentes manifestaciones de la violencia contra las mujeres y las experiencias personales de las mujeres que la padecen dependen de factores como el origen étnico, la clase social, la edad, la orientación sexual, la discapacidad, la nacionalidad y la religión.

En los últimos 10 años ha habido avances importantes: Leyes específicas. Protección de las víctimas. Sensibilización social: (De las 297.582 llamadas al 016 hasta el 31 de diciembre de 2011, el 22% fueron hechas por personas allegadas o familiares de las víctimas). Reducción de la impunidad de los agresores. Conocimiento sobre este tipo de violencia. Y también, en conciencia sobre el daño que la Violencia de género hace a las víctimas, pero también a la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, la violencia de género no se aminora.

Según la macroencuesta realizada en 201, el porcentaje de mujeres que señaló haber sufrido violencia de género alguna vez en la vida ha sido del 10,9% del total de entrevistadas, lo que equivale a más de 2.150.000 mujeres.

De ellas, estarían en la actualidad en situación de maltrato casi 600.000. En Navarra, en el 2011 se realizaron 1. 227 denuncias, unas 102 al mes. Entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2012, 759.

Y tampoco disminuyen los asesinatos. 614 víctimas mortales, desde 2003. Once en Navarra. Datos parciales en la medida de que no están contabilizadas las mujeres que se suicidan como consecuencia de la violencia que sufren y tampoco las que fallecen víctimas de enfermedades producidas por el maltrato.

La violencia de género no es un problema de las mujeres, sino un problema de los hombres, que sufren las mujeres.

Muchas víctimas dicen no sentirse acogidas sino víctimas de sospechas o cuestionadas en sus actitudes y formas de vida, denegándoles en un 48% medidas de protección y alejamiento (En Navarra, del total de denuncias en 2011solamente se dictaron 301 órdenes de protección y 262 sentencias judiciales que impusieron la pena de alejamiento), Esta realidad, lleva a una gran desconfianza en la justicia quedando también fuera del acceso a los recursos y ayudas. (En Navarra en el 2011, solo se concedieron 3 ayudas de emergencia y 16 recibieron las ayudas para víctimas de violencia con difícil empleabilidad. Viviendas en régimen de arrendamiento, diez)

Esto, hace que muchas otras mujeres no le vean sentido a la denuncia. Esta frase es usual escucharla “A mí el último bofetón no me lo dio el agresor, me lo dio el juez”

Sólo se puede eliminar la violencia contra las mujeres a través de la eliminación de la discriminación. La promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, el fortalecimiento de la promoción de la igualdad, así como el empoderamiento de las mujeres.

Esta violencia, no solo se muestra a través de la agresión más o menos encubierta, evidente o fácil de identificar, sino que a menudo se esconde haciendo invisibles a las mujeres y desvalorando sus aportaciones a la vida y a la sociedad y desvalorando también su propia capacidad resolutiva y de liderazgo para responder a la violencia sexista y para resolver y afrontar en su caso, su propia recuperación desde una posición activa y con autonomía.

No olvidamos qué La violencia de género no es un problema de las mujeres, sino un problema de los hombres, que sufren las mujeres, un tema de derechos humanos, que la sociedad en su conjunto, hombres y mujeres debe de resolver. Por eso es muy importante la participación activa de los hombres apoyando la igualdad. Con ello los hombres pierden machismo y ganan en humanidad.

Eliminar la lacra social de la violencia sexista, es responsabilidad de toda la ciudadanía que debe movilizarse, responder, prevenir, aislar y enfrentar cualquier manifestación de violencia sexista que conozca o identifique. Así, seguiremos caminando y avanzando conjuntamente para llegar a una sociedad sostenible, cada vez más democrática, justa e igualitaria.

Y para ello, hay que invertir en Igualdad.

Conferencia en Biblioteca de Bidebarrieta, Bilbao. 22 de noviembre de 2012.

Con + Igualdad - Violencia. Tere Sáez Barrao

Tere Sáez