Usted está aquí: Inicio Artículos "La realidad social y política nos llevó de la moderación a la radicalidad"

"La realidad social y política nos llevó de la moderación a la radicalidad"

05/10/2016
"Nosotros, que éramos una organización de orden, llamada a ser pilar de la normalidad institucional vasca, “no pudimos ser amables” porque no nos lo permitió una realidad social y política que nos obligó a recorrer la senda de la moderación a la radicalidad...". Este es el vídeo de la presentación del libro de German Kortabarria "No pudimos ser amables. ELA 1976-2006", editado con Pamiela.

No pudimos ser amables"No es un libro de historia, ni un libro de memorias; es, más bien, una aportación a la memoria colectiva, mi respuesta a la pregunta de cómo han sido las cosas en ELA estos años. Había un poema de Beltort Brecht  “A los hombres futuros” que me parecía que sintetizaba la trayectoria de ELA en este tiempo. Nosotros que queríamos preparar el camino para la amabilidad no pudimos ser amables."

"Nosotros, que éramos una organización de orden, llamada a ser pilar de la normalidad institucional vasca, “no pudimos ser amables” porque no nos lo permitió una realidad social y política que nos obligó a recorrer la senda de la moderación a la radicalidad de la asunción del marco establecido en el posfranquismo a la denuncia de su fracaso, del empeño en la construcción de cauces institucionales para las relaciones laborales y las demandas sociales a la constatación de su inanidad y la renuncia a seguir participando en instancias de las que habíamos sido promotores. El libro es, en gran medida, la crónica -una crónica- y el descargo de esa transición."