Usted está aquí: Inicio Artículos La pobreza severa se ha doblado en Navarra desde que empezó la crisis

La pobreza severa se ha doblado en Navarra desde que empezó la crisis

05/12/2012
Desde que empezó la crisis se ha doblado el número de personas que viven en pobreza severa. Es un dato alarmante, ya que da a entender que nos da igual que nuestras vecinas caigan en la exclusión sólo por perder el empleo. En otros países europeos eso no ocurre. ¿Por qué? Porque tienen un sistema de protección social fuerte. Aquí, en cambio, estamos recortando la ya escasa protección social que teníamos, hasta llegar a una situación muy preocupante.

La profesora de la UPNA Begoña Pérez Eransus nos habló de esto y mucho más en la conferencia organizada por la fundación Manu Robles-Arangiz el 22 de noviembre. Dada la importancia e interés que tiene lo que nos contó, te ofrecemos aquí el vídeo resumen de su intervención. Begoña nos invitó a tomar en cuenta a todas las personas que están cayendo en la exclusión, a luchar contra las políticas de ajuste que no hacen más que recortar sin mirar a las consecuencias, a fortalecer y reestructurar el sistema de protección social, para que la protección social llegue a las personas que más la necesitan de forma indefinida, independientemente de lo que hayan cotizado, evitando así que caigan en la exclusión.

Muchos hogares se sustentan con las pensiones de los abuelos o parientes. La mitad de los/las jóvenes entre 18 y 34 años viven en casa de sus padres/madres. Y para resaltar la importancia que tiene la protección social a la hora de hacer frente a la pobreza, Begoña puso un ejemplo: "En Dinamarca la tasa de pobreza antes de que la protección entre en escena es del 40%. Gracias al sistema de protección social se reduce esta tasa hasta el 13% (un tercio). En España la tasa de pobreza del 42% sólo se reduce a la mitad dado el deficiente sistema de protección social que tenemos."