Usted está aquí: Inicio Artículos La parte del PIB destinada a las rentas asalariadas decrece

La parte del PIB destinada a las rentas asalariadas decrece

22/11/2016
La riqueza monetaria oficial generada cada año, o producto interior bruto (PIB), se reparte en varios epígrafes y su cálculo puede desglosarse de diferentes maneras. Una de ellas la que analiza qué parte va a los tres componentes fundamentales: la remuneración de las personas asalariadas, el excedente de capital y los impuestos indirectos descontando las subvenciones.

Analisis Coyuntura 132Este artículo ha sido publicado en el Análisis de Coyuntura 132

Analizar la evolución del reparto de la riqueza es esencial para poder concluir quiénes ganan y quiénes pierden en la economía capitalista en la que nos encontramos. En especial es necesario analizar la evolución de la parte del PIB destinada a remuneraciones de todas las personas asalariadas, lo que hacemos en el siguiente gráfico, con datos de Eustat para la CAPV y del INE para Navarra y el Estado español.

Reparto de Riqueza

En el gráfico se observa que la parte del PIB destinada a las rentas de trabajo en la CAPV pasa de suponer el 49,2% en 2010 a ser el 46,7% en 2015; esto es, 992,8 millones de euros menos para este tipo de rentas, cuando el PIB ha crecido en 1.620,9 millones de euros en el mismo periodo.

En Navarra el descenso ha sido aún mayor, pasando de suponer el 50,1% del PIB en 2010 a ser el 47,3% en 2014 (último dato disponible). El descenso ha sido de 809,9 millones de euros, mientras que el PIB ha descendido en el mismo periodo en 11,2 millones de euros.

En el Estado español la reducción ha pasado de dedicar el 50,2% del PIB en 2010 a apenas el 47,6% en 2015. Lo que en total son 29.914 millones de euros menos cuando el PIB ha decrecido en 5.274 millones de euros en el mismo espacio temporal.

Es decir, la ofensiva neoliberal que vivimos los últimos años ha llevado a que la parte de la riqueza en manos de la clase trabajadora sea cada vez menor, con reducciones cercanas al 5% desde 2010. En contraposición, la parte de la riqueza que queda en manos del capital es cada vez mayor y está concentrada en manos de cada vez menos personas.

Reparto de Riqueza