Usted está aquí: Inicio Artículos La naturaleza sujeto de derechos

La naturaleza sujeto de derechos

13/03/2015
Desde cada una de nuestras organizaciones y de manera colectiva estamos comprometidas y comprometidos con los derechos que a la naturaleza le corresponden, la construcción de un medioambiente sano, la interacción de mutuo beneficio entre las personas, la naturaleza y las diferentes formas de vida, la gestión en beneficio de la comunidad, (nuestra generación y las futuras) de los recursos naturales, alimentos sanos producidos de forma sostenible y ecológica y un nuevo modelo de vida en la que las personas y la eficiencia social de las políticas esté por encima de los intereses de los especuladores y el mercado.

Declaración de las organizaciones sociales abajo firmantes en apoyo a las manifestaciones convocadas el día 14 de marzo en Bilbao y en Iruñea con la exigencia de que los derechos recogidos en la Carta de los Derechos y garantías Sociales de Euskal Herria se hagan efectivos.

Hacemos este llamamiento público de participación en la manifestación, porque:

Desde cada una de nuestras organizaciones y de manera colectiva estamos  comprometidas y comprometidos con los derechos que a la naturaleza le corresponden, la construcción de un medioambiente sano, la interacción de mutuo beneficio entre las personas, la naturaleza y las diferentes formas de vida, la gestión en beneficio de la comunidad, (nuestra generación y las futuras) de los recursos naturales, alimentos sanos producidos de forma sostenible y ecológica y un nuevo modelo de vida en la que las personas y la eficiencia social de las políticas esté por encima de los intereses de los especuladores y el mercado.

Exigimos al conjunto de las instituciones de Euskal Herria un cambio sustancial de las políticas públicas que convierten a la naturaleza, los recursos naturales, los seres vivos y el territorio en instrumento de negocio para unos pocos a costa de crecientes costes medioambientales y sociales.

Un cambio sustancial de las políticas públicas que requiere adoptar cuantas medidas sean necesarias para:

  • La incorporación al marco normativo en Euskal Herria de los derechos expresamente recogidos en la Carta Social.
  • La implementación de las políticas y los recursos necesarios para una gestión del suelo, los recursos naturales y las formas de vida desde la interacción y el beneficio mutuo y la gestión de los mismos en beneficio de la comunidad.
  • Hacer efectiva en nuestra comunidad las políticas de soberanía alimentaria para garantizar nuestra salud, una relación equilibrada entre producción y consumo y la defensa de sectores estratégicos como la pesca, la agricultura y la conservación de nuestros recursos naturales.

Exigimos en este sentido de manera inmediata:

Respecto a la producción de energía:

  • Declarar a los diferentes territorios de Euskal Herria libres de la producción de energía nuclear, cierre definitivo de Garoña, las prospecciones en el Cantábrico en busca de hidrocarburos y las prospecciones para la extracción de petróleo mediante técnicas insensatas como el fracking, o la utilización de petróleo proviniente de arenas bituminosas.
  • Un plan concreto, efectivo y con la dotación presupuestaria precisa para la producción de energía renovable y sustitutoria generador de empleo de calidad.
  • Actuación pública directa de las administraciones públicas en la producción y comercialización de la energía, poniendo fin al poder de los oligopolios que producen y comercializan la electricidad.

 

Respecto a la gestión de la movilidad:

  • La creación de los instrumentos institucionales de participación social y de consulta a la ciudadanía necesarios para una gestión medioambientalmente eficiente, comunitaria y pública de la movilidad.
  • No al TAV. Paralización, moratoria y auditoria social de una infraestructura inviable tanto desde la perspectiva económica, social como medioambiental.
  • Red ferroviaria vasca de utilidad social.
  • Gestión pública del trasporte colectivo de viajeros, basado en la reducción de la movilidad, la intermodalidad, la accesibilidad y el mínimo consumo de energía.

 

Respecto a la gestión de los materiales y los residuos:

  • Sustituir la economía lineal y derrochadora que la élite económica ha construido para saciar sus ansias de enriquecerse, por una economía circular y eficiente, es decir, desarrollar un modelo basura cero, para disminuir y en la medida de lo posible hacer desaparecer la presión sobre los recursos naturales, la acumulación de basura y la contaminación. Si se organiza bien el sistema es posible vivir mejor con menos.
  • Dejar de lado tratamientos contaminantes que destruyen los materiales de los residuos y perjudican la salud y el medio ambiente, como es el caso de la incineración.
  • Desarrollo de normativas para que en la producción de los productos se garantice que los materiales usados se podrán recuperar para ser reciclados o reutilizados.
  • Desarrollo de normativa que prohíba el vertido sin tratar de materiales que no puedan ser compostados o reciclados.
  • Generar una cultura social e institucional activa por un consumo responsable.

 

Respecto a la ordenación del territorio:

  • Ordenación radial del territorio para garantizar la universalidad del acceso a los servicios y fomentar la relación directa entre producción y consumo.
  • Creación de instrumentos de participación social e institucional de coordinación de nuestros territorios para una eficiente ordenación y conservación del suelo, los recursos naturales y la mejora de las condiciones de vida del conjunto de los habitantes de Euskal Herria.

Sindikatuak: ELA, LAB, ESK, STEILAS, EHNE, HIRU.

Eragileak: Fracking ez, AHT Gelditu! elkarlana, Basagure ekologista taldea (Basauri), Eguzki, Ondarroako Ituna, Meatzaldea bizirik ekologista taldea, Gipuzkoa Zero Zabor, Ekologistak Martxan, Garoñaren Kontrako Foroa, Gure Energia, Ekozain talde ekologista (Markina)

Euskal Herria, 9 de marzo de 2015

La naturaleza sujeto de derechos