La justicia climática y la social deben ir juntas

2012/06/18
Este es el resumen (y vídeos) de las ponencias de Yayo Herrero, Esther Vivas y Adrien Kempf en la jornada organizada por ELA “¿Economía verde? Beneficios a costa del medio ambiente” celebrada el 5 de junio coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente.

Ajustarse a los límites físicos con criterios de justicia (Yayo Herrero)

El objetivo de la economía convencional es generar bienes y servicios para la reproducción social, pero la misma economía convencional no se pregunta qué es lo que sostiene la reproducción social. Se sostiene materialmente por dos dependencias. La primera es la dependencia de la naturaleza, de los materiales y de la energía. Somos ecodependientes. La otra dependencia es la dependencia que tenemos de otras personas que nos cuidan (crianza, vejez,discapacidad, enfermedad). Somos dependientes de un montón de horas de trabajo.

Seguir leyendo...

Cumbre Río+20: movilización y alianzas (Esther Vivas)

En los próximos días en los medios oiremos hablar de Río+20, la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, que se celebra 20 años después de laCumbre de la Tierra que tuvo lugar tambiénen Río de Janeiro. Entonces el tema central fue el desarrollo sostenible. De allí salió la Agenda 21, la Convención de la Biodiversidad y también la Convención del Cambio Climático, que fue la base del Protocolo de Kyoto. Estos 20 años no se ha avanzado en estos temas, han sido palabras huecas. En vez de estar mejor, la crisis ecológica, climática y ambiental ha ido a peor. La deforestación ha avanzado,se ha perdido biodiversidad, aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, vamos para atrás. Aunque se decía que el objetivo era la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, esto no ha sido así.

Seguir leyendo...

 

La experiencia de Bizi! en Iparralde (Adrien Kempf)

Bizi! es un movimiento social y ecologista, que lucha por la justicia social y climática.

El cambio climático y las emisiones de efecto invernadero que la provocan serán algunos de los retos en Río. Parece que la respuesta la tendrá la economía verde. La economía verde es el mismo sistema de hoy en día con algunos cambios mínimos. Tiene como objetivo reducir los gases de efecto invernadero pero sin cambiar el modelo de consumo, el nivel deproducción ni los poderes económicos. Su principal característica son las soluciones tecnológicas: biocombustibles, el coche eléctrico, la energía nuclear... También la mercantilización de la naturaleza y de la contaminación. Ese derecho a contaminar sustituye las reducciones reales de emisiones por herramientas financieras. La economía verde mantiene el sistema capitalista con apariencia de eficacia ambiental. No toca el modelo de consumo y producción capitalista, no soluciona las injusticias. La economía verde mantiene la economía capitalista. Pero la economía verde no es real, es una ilusión, no se pueden reducir las emisiones sin cambiar el modelo de producción y consumo.

Seguir leyendo...