Usted está aquí: Inicio Artículos La importancia de los Servicios públicos, desde la perspectiva de clase

La importancia de los Servicios públicos, desde la perspectiva de clase

17/06/2010
El pasado 10 de junio, se reunieron en Bilbao 300 militantes y cuadros de Gizalan (Federación de ELA en la que se encuadra el sector público) para analizar la situación actual de los servicios públicos, a la vista de los ataques y recortes que se están planteando. En un análisis retrospectivo de cómo se han ido creando y desarrollando éstos en la CAPV y Nafarroa, desde la restauración de la democracia, se constata que, tras una primera fase en la que recibieron un cierto impulso, con un papel importante de los sindicatos, asistimos a su progresivo desmantelamiento, para empujar a su privatización.

 

 La ofensiva neoliberal de los poderes económicos, con la cobertura política de los Gobiernos y Diputaciones, busca la reducción de los servicios públicos al mínimo, para abrir en su lugar, nuevas oportunidades de negocio, a costa de las necesidades sociales de los colectivos más débiles. Las medidas actuales de recortar plantillas y empeorar las condiciones de quienes trabajan en el sector público, son un paso más hacia ese deterioro y desmantelamiento.

En la jornada, junto a la Secretaria General y Secretario de organización de la Federación, Izaskun Garikano y Pello Igeregi, respectivamente, intervinieron los responsables de diferentes áreas del Comité Ejecutivo de ELA, Xabi Anza, de formación, Mikel Noval, de política social, Joseba Villarreal,  de negociación colectiva y Adolfo Muñoz "Txiki", Secretario General de ELA.

 

Servicios Públicos y modelos sindicales. Xabi Anza (Presentación pps)

Reformas y ajustes contra la clase trabajadora. Mikel Noval (presentación pps)

Zerbitzu publikoen garrantzia klase ikuspuntutik. Izaskun Garikano (presentación pps)

 

La importancia de los Servicios públicos, desde la perspectiva de clase