Usted está aquí: Inicio Artículos La Fundación llama a mobilizarse en apoyo a Laborantza Ganbara

La Fundación llama a mobilizarse en apoyo a Laborantza Ganbara

28/01/2009
La concentración se llevará a cabo, el jueves 29 de enero, en Baiona ante el Palacio de Justicia

El próximo jueves, día 29, numerosos grupos, asociaciones, sindicatos, partidos y baserritarras y ciudadanía en general, se han dado cita a las 13:30, ante el Palacio de Justicia de Baiona, para dar su apoyo a la EHLG y su Presidente, Michel Berhocoirigoin, que serán juzgados, a raiz de la demanda interpuesta por el Prefecto de Pirineos Atlánticos, a la que se ha sumado la Cámara Agraria de Pau, en calidad de acusación particular. ELA tomará parte con varios cientos de militantes y una nutrida representación de su Comité Ejecutivo.

Con la movilización se reclama que se permita a la EHLG continuar con su actividad, en tanto el Estado francés no constituya una cámara agraria específica para Ipar Euskal Herria. La iniciativa de agricultores y ganaderos ha concitado numerosos apoyos de Euskal Herria, y del Estado Francés, donde la mayoría de alcaldes, Consejeros regionales y Consejeros generales de los territorios vascos se han sumado al apoyo. También lo han hecho diputados y senadores dela Asamblea francesa, así como una exministra de medio ambiente, que participará en el equipo de abogados que defienden a la EHLG en el juicio. Es un proyecto que impulsa un modo agrícola respetuoso con el medio ambiente y los recursos naturales, cercanas a las y los consumidores y que garanticen la continuidad de las explotaciones familiares. Un modelo alternativo a la agricultura industrializada y controlada por grandes grupos económicos.
La experiencia constituye un elemento de articulación institucional. Ante la negativa del Estado francés a crear una Cámara Agraria especifica para Ipar Euskal Herria, la existencia de la  Laborantza Ganbara, es todo un reto para el Estado, ya que ha sumado tras de sí a muchas personas, organizaciones, movimientos sociales. Constituye, además, un ejemplo de práctica civil, democrática y participativa para reclamar, del gobierno francés, el reconocimiento de la realidad vasca como algo diferenciado.

Tras la concentración a las puertas del Palacio de Justicia, durante toda la tarde, habrá instalada una carpa en las cercanías, donde habrá actuaciones musicales, comida y animación mientras se espera a que finalice el juicio

Para más información, y para apoyar economicamente a Laborantza Ganbara: http://www.mrafundazioa-alda.org/article-27020983.html

La Fundación llama a mobilizarse en apoyo a Laborantza Ganbara