Usted está aquí: Inicio Artículos La electricidad consumida en ELA será 100% renovable

La electricidad consumida en ELA será 100% renovable

30/07/2014
La energía es un bien de primera necesidad tan básico como la comida o el agua. Y por eso es tan necesario que la ciudadanía recupere el control sobre la misma y se conciencie sobre su importancia, promoviendo un consumo responsable y sostenible. Estos últimos meses en ELA hemos hablado muchas veces de la necesidad de cambio de modelo energético, pero no es suficiente, y por eso hemos decidido dar un paso más y cambiar de comercializadora eléctrica: ELA pasará a ser socio y consumidor de la cooperativa GoiEner.

Artículo extraído del Boletín de medio ambiente 21 de ELA

Boletin de Medio Ambiente del sindicato ELA

La energía es un bien de primera necesidad tan básico como la comida o el agua. Y por eso es tan necesario que la ciudadanía recupere el control sobre la misma y se conciencie sobre su importancia, promoviendo un consumo responsable y sostenible. Estos últimos meses en ELA hemos hablado muchas veces de la necesidad de cambio de modelo energético: participando en plataformas para cambiar el modelo energético, publicando documentos que analizan las posibilidades para un futuro energéticamente sostenible para Euskal Herria, u organizando una jornada sobre medio ambiente centrada en la energía. No es poco para un sindicato que centra casi todas sus fuerzas en la lucha por los derechos laborales y sociales de la clase trabajadora. Pero no es suficiente, y por eso hemos decidido dar un paso más y cambiar de comercializadora eléctrica. Así, la electricidad consumida en todos los locales de ELA será de origen renovable. Esto parece difícil, pero en realidad no lo es. Basta con cambiar la empresa eléctrica convencional de toda la vida por una cooperativa de consumo de energía renovable. ELA pasará a ser socio y consumidor de la cooperativa GoiEner.

ELA pasará a ser socio y consumidor de la cooperativa GoiEner

GoiEner es una cooperativa sin ánimo de lucro. Todos los beneficios que se consiguen mediante la comercialización de la electricidad renovable entre sus socios revierten de nuevo en la cooperativa, y los propios socios deciden en asamblea a qué destinar esos beneficios. A su vez los socios pueden invertir en proyectos de generación renovable cuya producción consume la propia cooperativa. El objetivo final es que la cantidad de energía generada sea la equivalente a la cantidad de energía consumida por sus socios. Todo ello mediante renovables y con un consumo lo más racional y eficiente posible. GoiEner entiende las cooperativas como entes locales y que impulsan la economía cercana a su entorno. Es por ello que aunque puede comercializar a nivel peninsular, se centra exclusivamente en Euskal Herria, aunque ayuda a impulsar cooperativas de ámbito local en todo el estado español.

Es importante que la legislación apoye y que las instituciones apuesten por un modelo energético sostenible para Euskal Herria y para las personas que vivimos en ella

Es importante que la legislación apoye y que las instituciones apuesten por un modelo energético sostenible para Euskal Herria y para las personas que vivimos en ella, y como sindicato seguiremos presionando para ello. Pero la ciudadanía, como consumidora de energía, también puede incidir en ese cambio. Si unimos fuerzas y cambiamos nuestro consumo, obligaremos a generar más y más energía renovable y a abandonar otras fuentes de energía como la nuclear, el carbón o el gas. Por eso tenemos que dar el pequeño paso de cambiar nuestra comercializadora eléctrica. No cuesta mucho, el trámite se puede hacer rápidamente incluso vía internet y la cooperativa se encarga de ponerse en contacto con la antigua comercializadora y hacer el cambio. En poco tiempo ya tenemos energía renovable en casa.

Pero la ciudadanía, como consumidora de energía, también puede incidir en ese cambio

En el caso de ELA, al ser un consumidor mayor que un hogar convencional, la cooperativa está realizando una auditoria energética con el objetivo de proponer mejoras para que nuestro consumo sea más eficiente, y así ahorrar energía y costes. Con este pequeño paso ganamos todos y todas, y no pierde casi nadie. Solo pierden las grandes empresas energéticas que hasta ahora han estado utilizando su superioridad para abusar y estrujar todo lo posible a la ciudadanía sin importarles si la gente pasa frío o hambre.

La electricidad consumida en ELA será 100% renovable