Usted está aquí: Inicio Artículos La distribución de la riqueza es cada vez más desigual

La distribución de la riqueza es cada vez más desigual

05/11/2018
"Los salarios de 2017 han tenido el peso más pequeño respecto al PIB de los últimos treinta años. Además, mientras que las rentas empresariales subieron 7,1% en 2017, las rentas de trabajo subieron la mitad, 3,8%. Por lo tanto, la distribución de la riqueza es cada vez más desigual." Hemos publicado el número 136 de Análisis de Coyuntura con los datos socioeconómicos del último trimestre.

Analisis de Coyuntura 136Leer el Análisis de Coyuntura 136 completo

ANÁLISIS DE COYUNTURA SOCIAL Y ECONÓMICA

Índice

1. Aunque las cifras mejoran, estamos lejos de 2008
2. Baja el desempleo
3. El sector de los servicios para arriba
4. Precariedad
5. La precariedad juvenil, problema estructura
6. Discriminación de género
7. HEH en la cola de Europa
8. Los precios en aumento
9. El PIB sigue creciendo
TEMA CLAVE DEL MES: El mercado de la electricidad, negocio de las grandes compañías

Introducción

Los indicadores que analizamos en el análisis de coyuntura, así como la población activa, el empleo, las cifras de personas trabajadoras asalariadas, datos de desempleo etc. han mejorado durante los últimos años. Sin embargo, las cifras de este año señalan que esas mejoras son cada vez más pequeñas. La realidad de hoy en día es peor que la del comienzo de la crisis, aunque el desarrollo de esos indicadores haya sido positivo, seguimos lejos de la situación  anterior a la crisis.

Pero lo mencionado no es el problema más grave, tanto la precariedad como los bajos sueldos y la poca capacidad adquisitiva que ello conlleva, si lo son. Los salarios de 2017 han tenido el peso más pequeño respecto al PIB de los últimos treinta años. Además, mientras que las rentas empresariales subieron 7,1% en 2017, las rentas de trabajo subieron la mitad, 3,8%. Por lo tanto, la situación no es como la que nos quieren vender, pues la distribución de la riqueza es cada vez más desigual y el capital cada vez se acumula más.