Usted está aquí: Inicio Artículos La desigualdad social en la Eurozona

La desigualdad social en la Eurozona

22/10/2012
El Eurostat también ha publicado recientemente las estadísticas que miden la desigualdad social. A la fecha de publicación no se conocen los datos de todos los países miembro de la Unión Europea ya que tan solo presentaron los datos necesarios para el cálculo del coeficiente de Gini 15 países.

Cogido del Boletín 12 del Gabinete de Estudios de ELA

El llamado coeficiente de Gini mide la diferencia de ingresos de un país. Este coeficiente es un número entre 0 y 1, dónde el 0 representa que todos tienen los mismos ingresos y el 1 representa que una persona tiene todos los ingresos y el resto nada. En el siguiente gráfico vemos la evolución del índice de Gini en el Estado español y la Unión Europea entre 2000 y 2011:

Tal y como observamos en el gráfico la desigualdad social en el Estado español se ha disparado en los últimos años, pasando de un 0,31 en los años previos a la crisis que estamos viviendo al 0,34 actual. En cambio en la Unión Europea la desigualdad social se mantiene constante en un 0,30.

De entre los 15 países que han entregado los datos para el calculo del coeficiente de Gini, tan solo uno supera a España en los que a mayor desigualdad se refiere, y es Letonia. Hasta 2008 la diferencia de ingresos en el Estado español se mantenía bastante constante pero a partir de ese año, coincidiendo con el comienzo de la crisis, el incremento de esa diferencia va aumentando rápidamente. El estado español es el único país de la UE donde se ha registrado un aumento en la diferencia de los ingresos tan grande. El resto de países o se mantienen bastante estables o reducen dicha diferencia, como es el caso de Alemania (0,29), Islandia (0,236) o Noruega (0,229).

La desigualdad social en la Eurozona