Usted está aquí: Inicio Artículos La alimentación es un derecho no una mercancía

La alimentación es un derecho no una mercancía

22/10/2012
En ELA estamos luchando por la Soberanía Alimentaria desde hace mucho tiempo. Esta vez lo hacemos apoyando la Alianza social por la Soberanía Alimentaria en Euskal Herria. Esta alianza esta formada por movimientos sociales y campesinos, ongds, organizaciones ecologistas y sindicales, entidades de economía solidaria y banca ética.

Cogido del 8º Boletín de Medio Ambiente

Pretende contribuir a la construcción de modelos alternativos al neoliberal y patriarcal que se nos impone y cuyas consecuencias alcanzan negativamente lo social, político, económico, y en concreto, también la alimentación.

Esta alianza defiende:

- Que cada pueblo defina su política agraria y alimentaria para proporcionar alimentos de calidad, adecuados, asequibles y nutritivos.

- Que se reconozcan los derechos y papel de las mujeres en la producción de alimentos y en la toma de decisiones.

- Que se haga una gestión sostenible de la tierra, el suelo, el agua, las semillas, y la biodiversidad.

- Que se recupere y dignifique la función de producción de alimentos de familias baserritarras y pescadoras, frente a la función de proveedor de materia prima barata para la agroindustria y la gran distribución.

Y propone:

- Que se construyan y comuniquen los precios de los productos de modo ético y transparente, cubriendo los costes de producción y tomando en cuenta las condiciones de las personas consumidoras.

- Que se recuperen los mecanismos de control del mercado y la producción, equlibrando consumo y producción local y frenando la exportación.

- Que se promueva el uso de la producción local agroecológica en los comedores públicos.

- Que se utilice el dinero público de manera más justa y distributiva, incentivando la generación de empleo en el sector primario desde modelos sostenibles y sociales.

- Que se favorezca el acceso a la tierra a los y las jóvenes.

Tomando en cuenta todo esto y con el fin de manifestar nuestro desacuerdo e indignación frente a las políticas agrarias y alimentarias, al uso del dinero público en beneficio de intereses económicos de la gran empresa, y para defender los modelos sostenibles, equitativos e integradores hacemos un llamamiento a participar en la manifestación La alimentación, un derecho de toda la ciudadanía que tendrá lugar en día 27 de octubre a las 12 del mediodía desde el Sagrado Corazón de Bilbao. EL 27 de octubre nos vemos en Bilbo!

La alimentación es un derecho no una mercancía