Intervención sindical ante los accidentes de trabajo

2013/01/07
Acabamos de publicar el cuarto número de los Materiales de Salud Laboral. Bajo el título “Intervención sindical ante los accidentes de trabajo” hemos tratado de desarrollar un trabajo que oriente a delegados y delegadas en los pasos previos a dar en la prevención de un accidente de trabajo y de ocurrir éste, en las actuaciones posteriores a seguir.

Acceder a la publicación

INTRODUCCION

La falta de prevención en las empresas y sobre todo la precariedad del mercado laboral provoca cada año miles de accidentes en Hego Euskal Herria. La pérdida de salud derivada de un accidente de trabajo tiene consecuencias irreparables que incapacitan al afectado o afectada de manera temporal o permanente, y en ocasiones se cobra su vida.

La actual coyuntura, los constantes recortes de derechos laborales y sociales, está afectando también a la seguridad y salud laboral de la clase trabajadora. Las empresas están reduciendo considerablemente las inversiones en esta materia y a su vez, las administraciones siguen aplicando drásticos recortes en las partidas presupuestarias destinadas a la salud laboral.

Caídas en altura, atrapamientos por máquinas, infartos por las condiciones de trabajo, personas fallecidas en accidentes de circulación o in itinere, cánceres por productos químicos y/o amianto, enfermedades derivadas de problemas psicosociales… Son innumerables los casos que ilustran las deficiencias en materia de salud y seguridad laboral en buena parte de nuestros centros de trabajo.

Derecho a un empleo seguro y saludable, que posibilite a su vez, unas condiciones de trabajo y de vida dignas para todas y todos

La desaparición o minimización de los riesgos pasa en parte, por una acción sindical eficaz. Tenemos que integrar la salud laboral en la agenda sindical. La denuncia de la precariedad, de la falta de medidas de seguridad, de lo ineficaz o insuficiente de las medidas de seguridad empleadas o medios invertidos, y la elaboración de propuestas y alternativas.

Esta guía pretende ayudar en este sentido. Bajo el título “Intervención sindical ante los accidentes de trabajo” hemos tratado de desarrollar un trabajo que oriente a delegados y delegadas en los pasos previos a dar en la prevención de un accidente de trabajo y de ocurrir éste, en las actuaciones posteriores a seguir. Desde el trabajo preventivo como punto de partida y con la lucha y la movilización como instrumentos indispensables en el camino, debemos insistir en lo que ya es una revindicación histórica, el derecho a un empleo seguro y saludable, que posibilite a su vez, unas condiciones de trabajo y de vida dignas para todas y todos.