Usted está aquí: Inicio Artículos Informe sobre la fiscalidad de Hego Euskal Herria en 2013

Informe sobre la fiscalidad de Hego Euskal Herria en 2013

22/09/2014
El debate sobre la fiscalidad es central para el diseño de un modelo social justo. Su importancia es vital en cuanto que determina cuánto y cómo recaudan las administraciones. Las políticas de ajuste que llevan a cabo el conjunto de las Administraciones que actúan en HEH se centran en el recorte del gasto, en especial del gasto social. Estas políticas están aumentando el paro, la pobreza y la desprotección social, dejando desamparadas a aquellas personas que menos recursos tienen, a quienes están sin empleo, sin vivienda, etc.

Estudios nº31, Septiembre de 2014.

Desde ELA siempre hemos defendido que el problema no es el gasto, sino la falta de ingresos públicos. Los datos oficiales nos indican que el gasto público en HEH está 11 puntos del PIB por debajo de la media de la UE. Por eso proponemos alternativas a los recortes, que pasan por un lado, por aumentar el gasto social y por otro, por incrementar el nivel de ingresos públicos que, como veremos en el informe, están muy por debajo de la media europea.

En este informe damos especial importancia al apartado de propuestas en materia de política fiscal. En los últimos tiempos la política fiscal se ha convertido en un arma arrojadiza en la lucha entre los partidos políticos. Sin embargo, ELA ha denunciado que la realidad nos muestra que, aunque se dé alternancia en los Gobiernos, la política fiscal no varía, y sigue habiendo una enorme diferencia respecto a la europea.

Llevamos muchos años denunciando que la fiscalidad en Hego Euskal Herria conlleva dos graves problemas:

- La insuficiencia de los ingresos públicos recaudados para cubrir las necesidades sociales.

- Una injusta política fiscal, a la que se añade la permisividad con el fraude en las rentas no salariales.

 

Entre las medidas propuestas por ELA:

Lucha contra el fraude fiscal.

Lucha contra la elusión fiscal.

Recuperar de la capacidad recaudatoria del Impuesto sobre el Patrimonio.

IRPF: recuperar la progresividad perdida en la escala; eliminar el trato privilegiado de las rentas del capital...

Impuesto sobre Sociedades: establecer el tipo nominal en en 35%, adoptar medidas normativas para evitar la ingeniería fiscal.

Sector financiero: resulta necesario acabar con el trato privilegiado del que goza el sector financiero, también en materia tributaria. Se propone, entre otras medidas, la creación de un nuevo impuesto que desincentive la financiación bancaria  vía deuda.

Establecer un mínimo de tributación en sucesiones y donaciones.

Si “Hacienda somos todos”, todos debemos decidir. Debe realizarse un proceso participativo para definir la política fiscal, en el que se debe contar con mecanismos institucionalizados en los que participen los sindicatos. A la hora de realizar reformas fiscales, se debe de consultar a la sociedad, utilizando para ello el referéndum.

 

Puedes consultar el informe completo en nuestra web.